domingo 28, noviembre 2021
spot_img

Gobierno a las FARC: «No se conseguirá la paz atacando a indígenas»

Bogotá, 12 nov (dpa) – El jefe del equipo negociador del gobierno colombiano en el proceso de paz con las FARC, Humberto de la Calle, le advirtió hoy a ese grupo guerrillero que deje de atacar a las comunidades indígenas, pues de esa forma no se conseguirá la firma de un acuerdo para terminar el conflicto armado.

De la Calle hizo el pronunciamiento durante una reunión con políticos en Bogotá, una semana después de que miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asesinaran a dos integrantes de la comunidad indígena Nasa en el departamento de Cauca (suroeste).

«Quiero decirles categóricamente a las FARC que ha llegado el momento de avanzar en las grandes decisiones. La sociedad necesita hechos concretos, gestos que demuestren que la voluntad de paz de las FARC es real. No es causando más víctimas y atacando poblaciones indígenas como vamos a encontrar el camino para llevarle a los colombianos el convencimiento de que realmente vamos a superar este conflicto», dijo De la Calle.

«Nosotros no estamos en Cuba para validar el uso de la violencia, ni los métodos de las FARC que repudiamos los colombianos. Estamos en La Habana para superar el conflicto, para lograr un acuerdo y para abrir la fase de construcción de una paz firme y duradera», agregó.

El ex vicepresidente se refirió al asesinato de los indígenas en el marco de una reunión con congresistas del Partido Liberal, que forma parte de la coalición centroderechista de gobierno Unidad Nacional.

De la Calle se reunió el martes con legisladores del gobernante Partido Social de Unidad Nacional y hoy lo hizo con los liberales, en cumplimiento de una serie de entrevistas con los directivos de diversos partidos políticos para explicar el alcance de los acuerdos preliminares suscritos con las FARC.

Los dos indígenas nasa fueron asesinados el miércoles de la semana pasada en el municipio de Toribío cuando intentaban desmontar una pancarta puesta por el grupo guerrillero.

Ambos integrantes de la guardia indígena habían recibido la orden de sus superiores, pues los nasa piden que sus territorios ancestrales no sean escenario del conflicto armado interno.

Siete integrantes de las FARC que se vieron involucrados en el acto violento fueron detenidos por la guardia indígena, que el domingo los presentó ante un tribunal nasa que los sometió a un rápido juicio.

El guerrillero que mató a los guardias fue condenado a 60 años de prisión, mientras que otros cuatro hombres recibieron condenas a 40 años de cárcel. Dos menores de edad, de 14 y 17 años, recibieron cada uno 20 latigazos mientras cumplen 18 años para ser sometidos a un segundo juicio, ya como mayores de edad.

La Constitución colombiana permite a las comunidades indígenas aplicar sus propias normas de justicia. Los condenados a prisión purgan sus penas en cárceles del Estado donde se respeta la sentencia de los tribunales aborígenes.

El gobierno colombiano y las FARC protagonizan desde hace dos años un proceso de paz en Cuba, donde ya han llegado a acuerdos preliminares en algunos temas, aunque en el país la confrontación no se detiene.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Esto huele un poco extraño, principalmente porque es el partido Centroderechista el que impulsa esta posibilidad de Unificar la Nación Colombiana y Cubana…. Hasta hora, es el poder político derechista el que ha dominado el poder decisorio de la mayoría de países del Planeta. Qué tenemos?, una flotilla transportista impulsada por el crudo, deforestación, degradación ambiental, inseguridad alimentaria gracias a los locos de Monsanto, corrupción superimpuesta a costa de represión y ríos de sangre, epidemias que ya habían sido erradicadas de la faz de la tierra y finalmente muchas denominaciónes religiosas inspiradas en una misma BIblia… T. Para los latinoamericanos, la cosa ha estado muy jodida a lo largo de toda nuestra historia. Literalmete nos crucificaron la mente y las capacidades pensatorias. Eduardo Galeano relata el horror de la colonia en su magistral obra «las venas abiertas de América Latina», de esta difiero en su capítulo diesiceisavo y último, desde mi humilde percepción los latinoamericanos si somos y seremos aún mas dichosos. Sólo debemos concientizarnos de nuestra verdadera historia y replantear el futuro desarrollo del continente. Soy partidario de la unificación de la region intermedia sur de este continente y difiero radicalmente de los intereses neoliberales de las tendencias derechistas de toda la región.

    Es la oportunidad de darle chance a los ideales de la izquierda pura, una nueva izquierda, más determinada, menos conformista y mediocre y mas convencidos de que nuestros ideales son absolutamente buenos, válidos y sobre todo, posibles. Nadies dijo que la cosa fuera fácil, pero el nivel de dificultad de esta mal llamada utopía nunca implicará la imposibilidad de ser dichosos. TODOS unidos bajo la misma atmosféra y menos bajo tierra. Es la hora de desarrollar y proteger la superficie de planeta , de lo contario estaremos condenados a que entes no terrestres garanticen la seguridad de la nave terrestre que tenemos dentro, que idealmente debería haber sido diseñada, construída y asegurada por nosotros los humanos. Con todas nuestras virtudes y menos defectos. Obviamente no estamos solos en el espacio, pero tajantemente debemos proteger nuestros propios intereses para compartir nuestra gran riqueza terrenal con aquellos que verdaderamente la merezcan.

    Alto a la la terrible extinción humanitaria que se ha venido perpetrando en el nombre de Dios , el dinero y la corrupción política.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias