jueves 2, diciembre 2021
spot_img

Polémica en Australia por presencia de buques de guerra rusos

Brisbane, 13 nov (dpa) – Cuatro buques de guerra rusos que navegan en dirección a Australia generaron hoy una fuerte polémica en el país, que alberga este fin de semana la cumbre del G20, la reunión de los principales países desarrollados y emergentes del mundo.

Según informó la prensa local, la flotilla está formada por un crucero armado con misiles, un remolcador, un destructor y un barco de reabastecimiento de combustible. Y se encontraba anoche atravesando aguas internacionales cerca de la isla de Bougainville, en Papúa Nueva Guinea.

Se estima que llegará a aguas internacionales cercanas a Australia el sábado, el día que comienza la cumbre del G20, cuando el primer ministro australiano, Tony Abbott, será anfitrión del presidente ruso, Vladimir Putin.

La relación entre ambos es tensa debido al siniestro del vuelo MH17 en el este de Ucrania. Abbott sugirió a Putin que pida disculpas por el derribo en julio del avión, en el que murieron 298 personas, entre ellas 38 australianos y residentes en Australia. El gobierno de este país cree que el avión fue derribado por rebeldes prorrusos con un misil ruso.

Putin rechaza las acusaciones y asegura que los separatistas nunca recibieron ayuda militar rusa. Para el mandatario ruso, Ucrania es responsable de la tragedia por no haber cerrado el espacio aéreo.

La prensa australiana se hace eco de la noticia de la llegada de los buques con titulares como «Stop a los barcos» y «Rash Putin» (un juego de palabras entre «rash», que significa «temerario» en inglés, y la figura del controvertido monje Rasputín).

Fuentes del gobierno australiano consideraron que el envío de los barcos es una demostración de fuerza ante el pedido de disculpas por parte de Abbott, aunque reconocieron que los rusos no están violando ninguna ley. Y que no es la primera vez que Moscú ordena a sus barcos apoyar una visita de su presidente.

En 2010 el ex jefe de Estado Dmitri Medvedev fue acompañado por la flota en una visita a San Francisco, y también hubo buques desplazados a una cumbre de la APEC en Singapur en 2009. No es raro que las potencias desplacen barcos a la zona donde se encuentra su presidente para poder evacuarlo en caso de una emergencia, como un atentado terrorista.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias