jueves 2, diciembre 2021
spot_img

Calero (80)

Síntesis del 4º año de la invasión nica

Octubre 22, 2014. Cuatro años han pasado desde la invasión nica y apropiación de parte de la Isla Calero. La Corte Interamericana de Justicia sigue pensando. Como diría un colombiano, siguen mirando. En Tiquilandia, elemental, nadie se recuerda ya de que semejante desafuero, entre supuestos hermanos, pudo haber ocurrido. Recordarlo sería empañar nuestra felicidad, don divino que se nos otorgó casualmente, a raudales, vitaliciamente y blindado contra cualquier vergüenza o desgracia.

Seguimos sin vigilar la zona. Ni siquiera a control remoto. Solo desde Delta Costa Rica, donde está nuestra primer defensa militar.

Se continúa sin una política clara frente a la inmigración nica. De hecho cada vez hay más facilidades físicas para que ingresen a nuestro territorio indocumentadamente.

La política definida en el Gobierno anterior se mantiene: la fuerza no será repelida con la fuerza.

Laura se fue del Gobierno sin abrazarse con Ortega. Su línea dura se mantiene. Ternura, solo comercialmente.

Aparentemente Costa Rica no tendrá nunca una legislación adecuada para afrontar un estado de defensa.

Nicaragua sigue fuera de la Corte Penal Internacional.

Se dijo que Ortega nos jodía por razones electorales. Está clarísimo que no era esa la razón.

El Comandante Cero, casi tico, comandante del dragado del San Juan, de la invasión y usurpación de Calero Norte, de las tours de la Juve Sandinista a Calero y de los daños en Calero, sigue en su puesto. Cuenta con toda la confianza de Ortega. Es su ejecutor.

La Trocha de la Corrupción (según el bautizo de Cero) “ahí va”, a poquitos, sin prisa, como todo.

Las obras de restablecimiento ambiental en Calero anunciadas desde principios del 2010, siguen al ritmo de un caracol de plancha.

Barra del Colorado sigue con casi nada de turismo. Se requiere una acción del Gobierno. Que no sea pretexto el tanate con los nicas, pues ese será el estado normal con estos vecinos. De todos modos, el mejor blindaje contra otra invasión nica es el desarrollo completo de la zona fronteriza. ¿Por qué es que los nicas no han hecho ni el menor intento real de recuperar Guanacaste, pese al mandato legal vigente que mantienen? Porque con los guanacos no se juega, porque no están dispuestos a perder nada.

Han pasado 4 años. Se dice que ahora sí será resuelto el pleito en La Haya.

Costa Rica continúa sin recuperar el sentimiento de patriotismo que alguna vez tuvo. Falta acción al respecto.

Así como el Gobierno nunca supo inmediatamente la invasión del 2010, ni la hechura de los “caños” en Calero Norte y entre el Sur y el Norte (partiendo la isla), así todavía sigue siendo el último en enterarse de los desmanes de Cero (Edén Atanacio) y sus compinches.

Nicaragua recibe ayuda militar de Rusia. No se sabe si también de USA, como en el año pasado.

Hasta donde conocemos, el proyecto para declarar el 28 de febrero día del nica no pegó, como era de esperarse.

Edén Atanacio no se ha retractado de su promesa de pedir perdón si Costa Rica gana en La Haya.

El aniversario de la invasión se da el 22 de octubre, pero la verdad es que no se conoció la fecha exacta, pues nadie se dio cuenta o avisó el mismo día.

Lo bueno de este período es que a fines del año pasado la CIJ amplió las medidas cautelares a favor de Costa Rica. Dispuso que los nicas debían salir del todo (se acabó el vacilón de la Juve) y que los caños Pastora debían rellenarse. Los nicas debían mandar informes trimestrales de cumplimiento, de los que no se sabe nada. Lo de cesar el dragado “en el territorio en litigio” no se cumple; más bien están metiendo un saco de dragas nuevas. Con el cuento del dragado vendrán más problemas.

Contra todos los pronósticos, Costa Rica hizo mejor papel en el Mundial de Fútbol (Brasil 2014) que tres ex-campeones mundiales. Imagínense como nos sentimos. Nada puede entonces importar que Cero y Ortega se lleven un pedazo de Calero.

En dic-2013 Ortega logra la reforma constitucional que le permitirá reelegirse mientras respire.

En visita de funcionarios ticos a Calero Norte se comprobó que Pastora y sus cuates salieron definitivamente de la zona.

En el mismo mes la CIJ le niega las medidas cautelares solicitadas por Ortega contra la construcción de La Trocha.

Cero prometió volver a Costa Rica si Ortega le daba permiso. Nunca se lo dio, no se sabe por qué.

A principios de este año Edén Atanacio había aclarado que él no hace nada si no está encargado o avalado por Ortega.

En este año se dieron hechos interesantes: visitas tiernas a Nicaragua, del Presidente de la Asamblea, de diputados zurdos y hasta de un alto personero del PLN y otro del Gobierno.

El Canal Chino desde el Atlántico, en Nicaragua, sigue adelante.

El ex-Canciller tico recién salido dijo que los nacatamales con Nicaragua  no cesarán nunca. O sea, que siempre habrá material para comentar. Pero no se preocupen. El que aquí escribe jura que esta serie se acabará cuando la CIJ ponga el huevo. Ese día además quitaremos la bandera que hemos tenido expuesta, en señal de protesta por semejante lesión causada a la dignidad nacional.

_

Una nueva: 11 noviembre 2014. Corre la noticia de nuevos daños en Calero, del lado del San Juan. El cuento es que están limpiando el río. Las tomas indican tala de árboles y hasta vigas ya aserradas, lo que es ya un robo. Para Pastora (aun sigue en el mismo dancing) tienen derecho a darle mantenimiento al Río y si Solís quiere, pues que se queje a la Corte que quiera, incluida la Celestial. ¡Tuanis! Se ve que sigue siendo el que le hace el brete a Ortega. Están provocando. No están contentos con la firme posición de Solís ante los nicas. A raíz de todo esto nuestro Presidente advirtió que extranjero indocumentado que se encuentre en Calero (Sur?) sin autorización será apresado, o bien quien se encuentre haciendo daños al territorio.

Dr. Mauro Murillo A. es abogado.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. A Murillo no le salen cascos por falta de calcio.
    Lo de cesar el dragado “en el territorio en litigio” no se cumple; más bien están metiendo un saco de dragas nuevas. Con el cuento del dragado vendrán más problemas.
    Que Murillo nos ilumine y nos diga, que desde cuando esta el San Juan en Disputa?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias