viernes 19, agosto 2022
spot_img

Presidencia celebra fallo de Sala Constitucional sobre nombramiento de Melvin Jiménez

San José, 13 Nov (Elpaís.cr) – El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, aseguró estar satisfecho  por el fallo favorable de la Sala Constitucional a su nombramiento a pesar de las críticas que han caído sobre éste, por su condición de obispo de la Iglesia Luterana.

El director jurídico de Casa Presidencial, Marvin Carvajal, también señaló que este fallo podría trascender otro puntos más allá del caso particular de Jiménez ya que, según aseguró, permite que en el país no se incumpla con el derecho de la ciudadanía a participar en cargos públicos y que se contempla en el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

«Este fallo hace una interpretación dela constitución que refleja que los únicos que están imposibilitados para ejercer cargos públicos son los clérigos de la Iglesia Católica Apostólica Romana», aseguró Carvajal.

El director jurídico también señaló que el hecho de que el nombramiento de Jiménez ya había vencido como obispo desde meses atrás, según detalló la Iglesia Luterana, «no es de transcendencia» porque lo que la Sala Constitucional veló fue por el derecho de todos los ciudadanos a ejercer un cargo público en un estado confesional católico.

El fallo de la Sala Constitucional señala que como la constitución política costarricense asegura que el país es confesional católico, son solo los clérigos de esta congregación los que se ven imposibilitados de ejercer cargos de elección popular.

Por ello el jerarca señaló que seguirá concentrado en su cargo mientras «el presidente así lo necesite».

«La Sala dice que no tengo inconveniente porque no soy clérigo y mi participación seguirá en Casa Presidencial, mientras el señor presidente así lo requiera», aseguró Jiménez.

Con esta resolución se da por desechada la acción de inconstitucionalidad número 14-009379-0007-CO que presentó un ciudadano de apellido Orozco en junio pasado a fin de limitar la presencia de Jiménez en el Poder Ejecutivo.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. PRESENTARE ADICION Y ACLARACION YA QUE ES UN FALLO BASADO EN LO HISTORICO JURIDICO Y PARECE NO HABERSE CONSULTADO LAS ACTAS DE LA CONSTITUYENTE.
    Ademas porque es peligroso que la Ideologia de Melvin siga fluyendo entre los Ministerios del Estado-
    No a las uniones gays, no al fivet, no al aborto, no al populismo contrario al Capitalis,mo Civilizado que preconiza la Iglesia Catolicda, armonia libertad y solidaridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias