jueves 2, diciembre 2021
spot_img

Diputados piden a Melvin Jiménez dar el 110% después de fallo constitucional

San José, 14 Nov (Elpaís.cr) – Un buen número de diputados de la Asamblea Legislativa se mostraron satisfechos con el fallo de la Sala Constitucional sobre el nombramiento del ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, pero pidieron que el jerarca esté ahora «al 110%» con el cumplimiento de su trabajo con la Asamblea Legislativa.

Así lo definió la jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Emilia Molina.

El fallo responde a una acción de inconstitucionalidad presentada por un ciudadano contra el jerarca de la Presidencia por ser éste obispo de la Iglesia Luterana costarricense.

Sobre esa situación del ministro la Sala Constitucional señaló el miércoles anterior que la prohibición constitucional para que los clérigos ejercieran cargos públicos era únicamente para los sacerdotes u obispos de la Iglesia Católica debido a la declaración de confesionalidad del Estado costarricense.

Por ello, el diputado cristiano Fabricio Alvarado, señaló estar de acuerdo con la resolución constitucional debido a que «ese era el espíritu del legislador del ’48 cuando la sociedad costarricense era mayoritariamente católica».

Por ello el diputado cristiano mencionó que ahora que todo está en orden, es hora de que Jiménez se concentre completamente en la relación con las fracciones legislativas.

La diputada frenteamplista Patricia Mora, por su parte, dijo que aunque a lo interno de su fracción no se ha hablado sobre el tema, su posición personal es que, además de alegrarse por la agilización de quien dirige las relaciones entre Ejecutivo y Legislativo, esto abre el panorama para que se discuta la opción de ir hacia un Estado Laico en Costa Rica.

Entre tanto, el diputado liberacionista, Rolando González, manifestó también, desde su opinión personal, que espera que las relaciones entre Ejecutivo y las fracciones mejoren, pero señaló que todo lo acontecido alrededor de este hecho podría tener consecuencias políticas para el gobierno que en Casa Presidencial tendrán que considerar.

Aún así, González señaló que no será el PLN el que cobre esa situación que reclama, sino que, a su parecer, le tocará al pueblo costarricense.

La semana que viene el Ejecutivo tendrá que presentar la agenda de las sesiones extraordinarias por lo que será en este punto donde las relaciones entre poderes vuelvan a encontrarse directamente.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias