lunes 6, diciembre 2021
spot_img

Estados Unidos y China intentan ganarse al Sureste asiático

Naypyidaw (Myanmar), 14 nov (dpa) – Estados Unidos y China se disputaron hoy en la cumbre de la ASEAN en Myanmar el favor de los países del Sudeste Asiático.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció iniciativas en cooperación económica, militar y social con las diez naciones que conforman la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).

Por su parte, el primer ministro chino, Li Keqiang, ofreció al bloque un acuerdo de amistad formal, independiente de las disputas territoriales en el mar de la China Meridional.

Los países de ASEAN, ubicados geográficamente entre India y China, son la región que registra un mayor crecimiento económico del mundo. Al grupo pertenece Indonesia, con sus 250 millones de habitantes, y Tailandia, una importante sede fiscal de cientos de empresas extranjeras.

Los países de ASEAN pusieron hoy fin a la cumbre de dos días que, por primera vez, se celebraba en Myanmar. En la cita se han reforzado las iniciativas de cercar un mercado interno con libre paso de trabajadores especializados antes de fines del próximo año.

Obama viaja el viernes a Australia para participar en la cumbre del G20, la cumbre los países más industrializados y en vías de desarrollo que comienza el sábado.

Antes de partir, Obama tiene en la agenda encuentros con el presidente del país Thein Sein y la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. En las entrevistas previas a esta visita, Obama criticó el estancamiento en las reformas tras el fin de la dictadura militar.

Estados Unidos presiona para que se celebren elecciones libres el próximo años y rechazan que no se permita participar a San Suu Kyi.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias