viernes 7, octubre 2022
spot_img

Juez español podrá seguir investigando las torturas en Guantánamo

Madrid, 14 nov (dpa) – El juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz podrá proseguir su investigación sobre las presuntas torturas en la prisión estadounidense de Guantánamo, en Cuba.

El pleno de la sala de lo penal del tribunal le dio hoy su respaldo por unanimidad de los 20 jueces que lo componen, rechazando un recurso de la fiscalía.

Ruz se había negado en abril a archivar el caso, tras la entrada en vigor de la reforma con la que el gobierno de Mariano Rajoy dejó prácticamente en papel mojado el principio de la Justicia Universal, presionado por países poderosos como China, con dirigentes que estaban siendo investigados por delitos de lesa humanidad.

La investigación sobre torturas en Guantánamo la inició el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

El español Hamed Abderrahman Ahmed y Lahcen Ikassrien, marroquí residente en España, presentaron en 2009 una querella contra el ex presidente George W. Bush y otros altos cargos de su administración, entre ellos el ex vicepresidente Richard Cheney, el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld y los generales Michael Lehner y Geoffrey Miller, responsables de Guantánamo.

Otros dos ex detenidos en Guantánamo, Abdul Latif Al Banna y Omar Deghayes, se unieron posteriormente a la misma causa, que quedó en manos de Ruz tras ser apartado Garzón de la carrera judicial.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias