lunes 26, septiembre 2022
spot_img

Brasil: Ejecutivos de empresa defendida por gobierno PLN acusados de corrupción

Redacción, 16 Nov (Elpais.cr) – Un grupo de cinco destacados ejecutivos de la empresa OAS, defendida por el anterior gobierno del Partido Liberación Nacional (PLN), para que cobrara una millonaria suma por un proyecto carretero fallido en Costa Rica, han sido detenido por un sonado caso de corrupción en Brasil.

De acuerdo con la página es.brasil247.com,entre los sospechosos de participar en un esquema de corrupción que la Policía Federal y la Justicia investigan en la estatal petrolera Petrobras, están los gerentes de algunas de las 20 mayores empresas de Brasil.

Petrobras está en el centro de las investigaciones de la operación y, según las autoridades, el esquema de corrupción movilizó en términos de lavado de dinero y de sobrefacturación unos 10.000 millones de reales (unos 3.850 millones de dólares).

Entre ellos están los líderes de las constructoras Camargo Corrêa, Dalton dos Santos Avancini, y OAS, José Aldemário Pinheiro Filho.

OAS ha desarrollado proyectos en varios países de la región, entre ellos Costa Rica, Panamá, Honduras, Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela, entre otros.

En Costa Rica, OAS se alzó este año con un total de 34,9 millones de dólares por gastos incurridos por la empresa en expropiaciones, planos y diseños, gastos operativos y especies fiscales, como parte de un contrato para ampliar la carretera Bernardo Soto, que comunican San José con San Ramón de Alajuela.

El gobierno de Laura Chinchilla se vio obligado a entregar el cuestionado pago y a rescindir el contrato por más de 500 millones de dólares, debido a la oposición de las comunidades de la Región afectada, encabezadas por el Foro de Occidente, que también presentó cuestionamientos legales y una opción para construir la vía.

Este fin de semana, la Policía Federal de Brasil pidió ayuda a Interpol para capturar a varios ejecutivos de las empresas involucradas en el desvío de varios centenares de millones de dólares de la estatal Petrobras

Están bajo la custodia de la policía archivos electrónicos con datos sobre la contabilidad de las empresas y documentos relacionados con la contratación de firmas ficticias investigadas, especialmente MO Consultoria, GDF Investimentos, RCI Software y Empreiteira Rigidez, informó Agencia Brasil.

La Policía Federal también alertó a la Interpol de que el vicepresidente de Camargo Correa, Eduardo Leite, y el lobista apuntado como operador del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Fernando Soares, son fugitivos de la justicia que están siendo investigados por corrupción y pago de sobornos con recursos desviados de la estatal Petrobras .

Antes de notificar a la policía internacional, la PF alertó a sus equipos en aeropuertos, principalmente en los internacionales de Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia.

En la séptima etapa de la operación Lava Jato, realizada en la mañana del viernes, fueron cumplidas decenas de órdenes de prisión temporaria y preventiva, así como mandatos de búsqueda y aprehensión de información en varias de las mayores empresas del país.

Vea la lista de personas contra quienes hay mandatos de prisión:

Preventiva:

– Eduardo Hermelino Leite, director vice-presidente de Camargo Corrêa

– José Ricardo Nogueira Breghiroll, funcionario de la Constructora OAS

– Agenor Franklin Magalhães Medeiros, director-presidente del Área Internacional de Construtora OAS

– Sérgio Cunha Mendes, director vice-presidente ejecutivo de Mendes Júnior Trading Engenharia

– Gerson de Mello Almada, vice-presidente de Engevix Ingeniería

– Erton Medeiros Fonseca; director-presidente de la División de Ingeniaría Industrial de Galvão Ingeniería.

Temporaría (5 días):

– João Ricardo Auler, presidente del Consejo de Administración de Camargo Corrêa

– Mateus Coutinho de Sá Oliveira, funcionario de OAS

– Alexandre Portel Barbosa, abogado de OAS

– Ednaldo Alves da Silva, funcionario de UTC Participaciones

– Carlos Eduardo Strauch Albero, director técnico de Engevix Engenharia

– Newton Prado Júnior, director técnico de Engevix Engenharia

– Dalton dos Santos Avancini, director-presidente de Camargo Corrêa

– Otto Garrido Sparenberg, director de Operaciones de IESA Óleo & Gás S.A.

– Valdir Lima Carreiro, director-presidente de IESA Óleo & Gás S.A.

– Jayme Alves de Oliveira Filho, ligado al cambista (detenido) Alberto Youssef

– Adarico Negromonte Filho, igado al cambista (detenido) Alberto Youssef

– José Aldemário Pinheiro Filho, presidente de OAS;

– Ricardo Ribeiro Pessoa, UTC Participaciones.

– Walmir Pinheiro Santana, UTC Participaciones.

– Carlos Alberto da Costa Silva, ligado a contratistas.

– Othon Zanoide de Moraes Filho, director-general de Desarrollo Comercial de Vital ingeniería, del Grupo Queiroz Galvão.

– Ildefonso Colares Filho, director-presidente de la Constructora Queiroz Galvão S.A

– Renato de Souza Duque, ex-diretor da Petrobras

– Fernando Antônio Falcão Soares, citado en las investigaciones como agente del partido oficialista PMDB en el presunto esquema de desvío de dinero de Petrobras.

Más noticias

3 COMENTARIOS

  1. En el Foro de Occidente siempre nos opusimos al pago a OAS, presentamos acciones en el Tribunal Contencioso. Pero al Gobierno de Chinchilla siempre le fue urgente correr a pagar. En la contratación detectamos grandes anomalías legales, que el Gobierno pudo alegar y no pagar los dólares que dieron a OAS por no hacer nada. Esta empresa nunca demostró tener ni un carretillo a su nombre, ni empleados, ni nada, qué inversiones fue las que indemnizados, además con un contrato lleno de vicios legales.

  2. A Laura Chinchilla nadie la obligó a «pagar» ese dinero, desfinanciando a otras Instituciones estatales. Ella estuvo muy apurada, lo mismo que su Ministro a pagar ese dinero a la mayor brevedad. Acaso no es muy extraño que los políticos de nuestro país siempre hagan sus negocios con empresas muy cuestionadas????Será que no se puede hacer un negocio sin un trasfondo que nos avergüence y se lleve parte de nuestro Patrimonio???. Cuando se terminará esa racha de malos manejos????

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias