sábado 29, enero 2022
spot_img

Costa Rica apuesta por geotermia en búsqueda de energías limpias y reducir precios

San José, 15 Nov  (Elpaís.cr) – En el camino para reducir la huella ecológica y los precios de la electricidad, el Gobierno de la República está apostando por la generación geotérmica y por el Proyecto las Palias II, que el presidente Luis Guillermo Solís visitó esta semana.

Del proyecto se espera que produzca un total de 55 MW de energía geotérmica, única energía renovable que está disponible tanto en invierno como en verano, lo que reduciría la huella que según el XX Informe del Estado de la nación que salió a la luz el martes anterior, no se está reduciendo en el país.

Además, produciría más energía que podría solventar la dependencia a la hidroelectricidad en el país, y así, según el Ejecutivo, tratar de reducir los costos eléctricos que el gobierno ha tratado de bajar desde que se designó a Solís como presidente electo.

«Una vez más el ICE demuestra la capacidad de su personal y la determinación de su liderazgo institucional de continuar apoyando al país en la disposición de energías firmes», expresó el presidente Luis Guillermo Solís.

Agregó que “esto viene a ser parte de las oportunidades que se le abren al país en el marco del debate sobre la matriz energética que estamos desarrollando”, manifestó.

Durante esta gira, se apreció el avance de los trabajos en el sitio donde se instalará la casa de máquinas, el funcionamiento de un pozo de extracción de vapor a prueba y una de las perforadoras que se utilizan para la construcción de estos pozos. 

Por su parte, Carlos Obregón, presidente ejecutivo del ICE, destacó que Las Pailas II junto con los también proyectos geotérmicos Borinquen I y Borinquen II darán 165 MW adicionales de potencia firme, los cuales contribuirán muy positivamente, para poder garantizar que el país cuente con energías limpias durante los próximos años.

El proyecto Palias II tiene un avance general de 17.40%, y generará a partir del tercer trimestre del 2018 energía equivalente al consumo eléctrico de más de 130 mil hogares.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias