domingo 28, noviembre 2021
spot_img

Obama alerta de los peligros de los conflictos en el Asia Pacífico

Brisbane (Australia), 15 nov (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alertó hoy en Brisbane, poco antes de que se inaugurase la cumbre del G20, de los peligros de los conflictos territoriales en el Asia Pacífico que suponen al desarrollo de la región.

«Hay peligros que pueden socavar el progreso», dijo Obama en un discurso en la Universidad de Queensland, al enfatizar que «el programa nuclear de Corea del Norte es un problema, así como las disputas territoriales en las islas remotas y bancos rocosos que amenazan con generar una espiral de confrontación».

El mandatario aludía a las disputas territoriales por las islas conocidas como Senkaku en Japón, Diaoyu en China y Tiaoyu en Taiwán, o las que reclaman total o parcialmente Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam en el Mar de China Meridional.

Obama también mencionó los problemas a las violaciones de los derechos humanos, la desigualdad económica y la extrema pobreza como «recetas para la inestabilidad».

El presidente estadounidense insistió en el compromiso de su país con la paz y la seguridad de la región y sus lazos con los organismos o foros como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

«Decidí que dada la importancia de esta región para la seguridad y prosperidad de Estados Unidos, vamos a reequilibrar nuestra política exterior para tener un papel mayor y más duradero en esta región», acotó Obama.

El mandatario reafirmó sus intenciones de fortalecer los lazos de defensa con Japón, Corea del Sur, los ejercicios antiterroristas con Filipinas o una ampliación del despliegue de marines en Australia, entre otras iniciativas.

Respecto a China, indicó que Estados Unidos busca una «relación constructiva con China», una potencia que tendrá un «inevitable papel crítico en la región», pero en este acercamiento Pekín debe «observar las mismas reglas que otras naciones, ya sea en comercio como en los mares».

El presidente estadounidense reconoció que otros acontecimientos mundiales reclaman su atención, y recordó que su país lidera la lucha internacional contra el Estado Islámico y el brote de virus ébola en África.

Respecto a la crisis de Ucrania, Obama aseguró que se oponían a la agresión contra este país «que es una amenaza en el mundo como lo hemos visto en el espantoso derribo del MH17, una tragedia que acabó con muchas vidas inocentes, entre ellas australianas», afirmó.

Obama se encuentra en Brisbane para participar este fin de semana en la cumbre de líderes del G20, que se centra en el impulso del crecimiento económico mundial y la creación de empleos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias