sábado 1, octubre 2022
spot_img

Bolivia recibirá asistencia para instalar un laboratorio atómico

La Paz, 16 nov (dpa) – Bolivia tendrá en 2015 su primer laboratorio de experimentación de energía atómica, anunció hoy el especialista argentino del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Pablo Adelfang.

En una entrevista con la estatal Radio Patria Nueva, el experto anticipó que en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se instalará un laboratorio donde habrá “un reactor virtual”. Éste recibirá las señales de uno real que existe en Argentina.

El plan forma parte del proyecto que el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el octubre, cuando anticipó que construirá dos reactores nucleares, uno de investigación y otro de potencia, orientados a la medicina contra el cáncer y otras aplicaciones en el ámbito de la salud.

“Ecuador ya tiene el sistema para recibir las señales; Cuba y Bolivia lo tendrán pronto (…) para el segundo semestre del año que viene se podrá hacer la primera ronda de experimentos”, señaló Adelfang, tras explicar que en el experimento participarán el cuerpo de profesores que manejan el reactor en Argentina y profesores invitados.

El Gobierno de Bolivia ha presupuestado cerca de dos millones de dólares para la fase inicial y de capacitación del proyecto de energía nuclear, que se desarrollará en 2015.

Evo Morales, que en un primer momento afirmó que su país no iba a trabajar con energía nuclear debido a la tragedia de Fukushima (Japón) de 2011, este año inició las gestiones para que Bolivia pueda acceder a las aplicaciones atómicas vinculadas con la salud.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias