miércoles 19, enero 2022
spot_img

Costa Rica cuenta con centro para tratar cáncer gástrico

San José, 17 Nov (ElPaís.cr) – Debido a que en Costa Rica se encuentra entre las diez naciones del mundo, con las tasas de incidencia y mortalidad más altas de cáncer gástrico, este lunes el Instituto Costarricense de Oncología (ICOT), inauguró la sala de endoscopia para la detección temprana de esta enfermedad.

Con base en datos institucionales, la mortalidad es sumamente alta, principalmente porque el 93% (nueve de cada 10 pacientes) de los casos diagnosticados son encontrados en etapas avanzadas, lo que conlleva a que la posibilidad de curación es más baja.

El Ministerio de Salud indicó que este mal afecta principalmente a los hombres, inclusive en el 2013 cobró la vida de 615 personas, de las que 234 eran mujeres y 381 hombres.

Cabe recordar que el cáncer gástrico es un tipo de crecimiento maligno de los tejidos producidos por el crecimiento de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros órganos, actualmente se ubica en el tercer lugar de causa muerte en el país y en la mayoría de casos se presenta en personas con más de 45 años.

«El secreto es determinar el cáncer a tiempo o poblaciones en riesgo y dedicarles más atención», expresó Federico Salom, Gastroenterólogo del Centro de Endoscopia del ICOT.

Salom explicó que el centro contará con equipo de alta tecnología el cual permitirá realizar procedimientos como gastroscopías, mismas que permiten determinar el daño producido. Los expertos médicos recomiendan hacerse este examen cerca de los 40 años, esto si la persona no tiene antecedentes familiares de este ámbito.

Para el gastroentereólogo del Instituto la infección con la bacteria «Helicobacter plyori», es el principal riesgo al menos en primera instancia asociado con el cáncer gástrico, inclusive señaló que hasta la fecha se cree que esta infección causa entre el 85 y el 95% del total de cánceres gástricos.

«Esta bacteria se encuentra en el estómago de casi dos tercios de la población mundial», indica un comunicado del ICOT, mientras que en Costa Rica el mayor número de casos registrados están en el Valle Central, la provincia de Cartago y la zona Sur.

La entidad de salud recalcó que existen varias maneras de prevención, entre esos la buena alimentación, evitar bebidas alcohólicas, condimentos, comidas picantes, no fumar y una buena masticación.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Yo estoy en control desde el 2013 con una esofagitis eosinofilica con.proton y fluticasona el 6 de msyo me hicieron una gastrocopia y sale.otra vez la esofagitis eodinofilica y gastritis cronica superficial difusa, le pregunto al.medico y dice q es por la bacteria hicobaster pilori y lo extraño esque en sep del 3014 hubo una mejoria y ahora esta mas alterado, mi familia tiene antesedente de cancer en varias zonsd, yo quiero informacion clara q pueda entender esto es una antesala de cancer?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias