domingo 23, enero 2022
spot_img

Crecimiento económico domina objetivos de Plan Nacional de Desarrollo 2015 – 2018

San José, 18 Nov   (Elpaís.cr) – El crecimiento económico en el país dominó los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND), presentado al país este lunes, y que presentan la hoja de ruta a partir de la cual el primer gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC) y del presidente Luis Guillermo Solís Rivera basará de 2015 a 2018.

Así, los principales objetivos de este plan son producir un 6% de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos 4 años, generar 217 empleos nuevos y reducir la tasa de desempleo.

Esto se vería reflejado, según el plan del Ejecutivo en la reducción de la pobreza y del Coeficiente de Gini, que es el censor de la desigualdad nacional para que haya 42 mil hogares menos en condición de pobreza al finalizar el gobierno.

Esos son los dos principales objetivos del Plan, a los que además se les suma la reducción de la corrupción en el país y la percepción de la transparencia gubernamental en la ciudadanía, con lo que se cumplen en el PND los tres pilares con las que el mandatario Solís ganó las elecciones en la campaña electoral anterior.

La Ministra de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN), Olga Marta Sánchez, cuya cartera fue la responsable de la realización del plan, afirmó en la presentación del PND que está consciente de que “4 años es un plazo breve”, y que por ello el gobierno buscará ver este plan como “un eslabón en una estrategia de desarrollo nacional de largo plazo”.

Por ello es que el PND se puso a aspirar alto y señaló como meta la reducción de la pobreza extrema para el año 2030, además de una tasa desempleo del 4% y un PIB un 8% más alto para ese año.

Sánchez dijo  que sin diálogo nacional será difícil lograr estos objetivos por lo que además hizo un llamado al diálogo en la presentación del plan.

“Se necesita de voluntades compartidas, de generación de confianzas y de nuevas relaciones entre Estado-mercado y actores diversos de la sociedad civil, además de que existan condiciones fiscales adecuadas, una gestión pública más eficiente y eficaz y transparente y relaciones respetuosas entre poderes republicanos, sobre la base del reconocimiento de sus autonomías, competencias y responsabilidades”, señaló la ministra.

Además, el presidente Luis Guillermo Solís reiteró este proyecto como la línea base del accionar de su gobierno en los próximos 4 años.

“El PND 2015 – 2018 ‘Alberto Cañas Escalante’ marca el derrotero de este gobierno. Su contenido enuncia los pilares estratégicos, prioridades, objetivos, programas y proyectos indispensables, así como el modo de gestión pública necesarios para avanzar hacia una sociedad cimentada en la equidad, el conocimiento, la innovación, la competitividad, la transparencia y el desarrollo sostenible”, señaló el mandatario.

El Plan además incluye un capítulo de Seguimiento y Evaluación con el que el Ejecutivo pretende posicionar la Agenda Nacional de Evaluaciones, para que se evalúe en el tiempo el cumplimiento del plan y de sus programas.

El PND empezará a regir a partir del mes de enero del próximo año cuando se venza el periodo del actual plan que el gobierno de la ex presidente Laura Chinchilla Miranda dejó para los años de 2011 a 2015.

El plan lleva el nombre del periodista, ex diputado, dramaturgo y fundador del PAC, Alberto Cañas Escalante, quien falleció el 14 de junio anterior.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias