miércoles 19, enero 2022
spot_img

Petrobras crea nueva dirección para garantizar cumplimiento normas

Río de Janeiro, 17 nov (dpa) – Ante la ola de denuncias de corrupción en Petrobras, el Consejo de Administración aprobó la creación de una «dirección de gobernanza» que tendrá por objetivo «garantizar el cumplimiento de las leyes y reglamentos externos e internos».

Según informó hoy la presidenta de la petrolera, Maria Graça Foster, la creación del nuevo organismo fue una iniciativa suya, para la cual recibió «apoyo unánime» del Consejo, para «profundizar y preparar la propuesta».

Foster anunció además que a raíz de las denuncias, según las cuales directivos de la estatal, en complicidad con empresas contratistas, desviaron millonarias sumas que fueron destinadas en parte a financiar campañas políticas, la empresa «no está lista para divulgar las informaciones contables» relativas al tercer trimestre del año.

Las denuncias hechas por el ex director de Refinería y Abastecimiento de la empresa, Paulo Roberto Costa, y el cambista Alberto Youssef -quienes están presos por sus vínculos con la red de corrupción en Petrobras y lavado de dinero- «revelaron un conjunto de informaciones que pueden llevar a posibles ajustes en los asientos contables de nuestra compañía», explicó Foster.

La Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) informó que la estatal está sujeta a pagar una multa de 500 reales (unos 200 dólares) por día, por aplazar la entrega del balance parcial.

Por su parte, el director financiero y de relaciones con inversionistas de Petrobras, Almir Guilherme Barbassa, dijo que en caso de confirmarse las denuncias, que sugieren que fueron desviados unos 10.000 millones de reales (cerca de 3.930 millones de dólares) entre 2003 y 2012, los ajustes de tarifas serán los puntos más afectados.

Foster expresó su intención de «devolver aquello que se pagó más más allá de lo normal» a instancias de la superfacturación en las obras que se había implementado para desviar los recursos.

El escándalo, que estalló en marzo pasado, cuando Costa fue arrestado y resolvió suministrar detalles sobre los fraudes a cambio de obtener beneficios en la pena, llevó a que el viernes fueran detenidas otras 18 personas, entre ellas otro funcionario de Petrobras, el ex director de Servicios Renato Duque, y varios presidentes y ejecutivos de importantes empresas contratistas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias