martes 18, enero 2022
spot_img

Presidente Solís reacciona ante chantajes de presupuesto extraordinario

San José, 18 Nov (Elpaís.cr) – El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, fue contundente en su discurso de este lunes durante la presentación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) cuando aseguró que en su gobierno no hay persecución política contra ningún funcionario y señaló que no permitirán que los «intereses político-partidarios» les embarrialen la tarea en medio de las discusiones del presupuesto nacional para 2015 y el extraordinario para 2014.

Esta fue la respuesta del presidente de la República a la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) que la semana anterior aseguró que sino se frenaban las investigaciones y procedimientos administrativos establecidos contra funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no votarían el presupuesto extraordinario que el Ejecutivo busca priorizar en la agenda legislativa.

Esta solicitud fue considerada por representantes del partido oficialista Acción Ciudadana (PAC) como «un chantaje» por parte del PLN.

«No hay persecución política en este gobierno y por eso en aquellos casos donde hay dudas sobre un funcionario, se está llevando su caso a donde éste pueda dar cuentas de sus actos, de lo contrario estaríamos actuando con arbitrariedad», aseguró el mandatario.

El presidente afirmó que «un gobierno debe poder acceder a su presupuesto para poder cumplir con la tarea» y que «quien no entienda las implicaciones que esto tiene y quien nos pida perdonar en el marco de la negociación del presupuesto extraordinario y el ordinario, cree que somos ingenuos y la ingenuidad no es marca de este gobierno».

Por ello el presidente pidió apoyo a la ciudadanía para que los dos proyectos salgan adelante y para que «el clamor llegue al Primer Poder de la República desde la gente que sí quiere progresar».

El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, justificó estas palabras del presidente como un llamado a cumplir el tercer principio del PND que es el de no permitir la corrupción en la función pública.

Al presidente de la Asamblea Legislativa, por su parte, las declaraciones del presidente Solís le parecieron «muy diplomáticas» aunque espera que ya este martes se inicie la discusión del presupuesto extraordinario debido a un consenso entre las fracciones.

Las investigaciones en las instituciones públicas y particularmente en el MAG seguirán su rumbo a pesar de las críticas de las agrupaciones políticas.

Las palabras finales del mandatario Solís ampararon ese diálogo y la tranquilidad para sacar proyectos adelante.

«No veo razón para tanta turbulencia política porque como decía mi abuelo ‘Luis ¿para qué tanto brinco si el suelo está tranquilo?», concluyó el mandatario.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias