viernes 21, enero 2022
spot_img

Convocatoria de ANDE llenó Cuesta Moras de educadores indignados

San José, 19 Nov (ElPaís.cr) – La convocatoria a marchar por la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), reunió este martes a un grupo de docentes pensionados que fueron respaldados por otras organizaciones sindicales del sector.

El objetivo de la manifestación, fue el reclamo contra el recorte presupuestario, el cual asciende a los seis mil millones de colones y dejará a muchos ex funcionarios sin pensión.

Autoridades de la ANDE, indicaron que, «nos manifestamos por la defensa del pago oportuno de las pensiones del Magisterio Nacional en el mes de diciembre del 2014, ante la amenaza de que no sean depositadas, debido a que el Partido Liberación Nacional se rehúsa a aprobar el presupuesto extraordinario que permitiría que se gire este pago».

El Presidente de la Asociación de educadores, Gilberto Cascante, señaló que en este momento predomina una gran preocupación en el gremio por lo que no bajarán la guardia, debido a que, «la pensión es un derecho y no se negocia».

Cascante aclaró que el sindicato ya ha gestionado con algunas otras organizaciones por si el recorte nacional continúa y deja sin amparo a miles de trabajadores que esperan fielmente su pensión. Además fue enfático en que de ser así, un siguiente movimiento tendrá más fuerza y muy probablemente se consolidará como huelga.

Esta fue la segunda manifestación que se realizó durante este martes en contra de los recortes presupuestarios, ya que en horas de la mañana el bloque unitario de cultura costarricense, se movilizó frente al plenario, siendo apoyados por trabajadores e inclusive algunos diputados del Partido Frente Amplio (FA).

Cabe recordar que, luego de una reunión de Jefes de Fracción, las bancadas legislativas acordaron entrar a discutir el presupuesto extraordinario en plenario, de ahora en adelante los congresistas cuentan con un mes para votarlo y dictaminarlo. Sin embargo, algunos diputados consideran que ya  el proceso se ha atrasado más de la cuenta.

Rafael Ortíz, Jefe de bancada de la Unidad Social Cristiana (PUSC), declaró a elpaís.cr que, «pareciera que el Gobierno se tardó un poco para convocar el presupuesto extraordinario; ya estamos entrando a diciembre y ahora se podría alargar hasta un mes que es el plazo que por reglamento está disponible».

Al igual que Ortiz varios legisladores expresaron  que esperan poder sacar el Presupuesto Extraordinario lo más rápido posible, para no afectar el funcionamiento ordinario de distintas entidades públicas. Sin embargo, por el momento el sector de educación se mantiene a la expectativa de qué va suceder con el recorte de 6. 700 millones de colones.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias