viernes 21, enero 2022
spot_img

Costa Rica denuncia otra vez a Nicaragua por invadir ribera tica del San Juan

San José, 18 Nov (Elpaís.cr) – El canciller de Costa Rica, Manuel González, denunció hoy nuevas incursiones, por parte del gobierno nicaragüense en la ribera costarricense del río San Juan y que están dañando el ambiente por actividades del dragado de ese cuerpo de agua fronterizo.

Para ello, tanto Cancillería como el Ministerio de Seguridad Pública presentaron pruebas en fotos y vídeo que demuestran, según el Ejecutivo, como el gobierno nicaragüense envía a sus ciudadanos a entrar hasta 10 metros en suelo costarricense para que talen todos los árboles del margen nacional del río San Juan.

El canciller González señaló que, a su parecer, estas acciones responden a un deseo de los nicaragüenses para seguir con el dragado del río y así lograr que el caudal de éste no baje al río Colorado, como lo hace normalmente, sino que se quede en el San Juan y en suelo extranjero.

El canciller también aseguró que la semana anterior personeros del gobierno costarricense buscaron hacer una inspección de la zona en el cumplimiento del derecho internacional a navegar el río que tiene el país, pero la posibilidad les fue negada por los nicaragüenses a la hora de llegar a la frontera norte.

Entre las pruebas que presentó Seguridad Pública, el ministro Celso Gamboa entregó el siguiente vídeo en el que un ciudadano nicaragüense identificado como «Róger» le aseguraba a los policías costarricenses presentes en la zona, que a él «el mismo gobierno» le pagó en efectivo para que fuera a talar los árboles del río San Juan «para el proyecto mismo del dragado», según asegura  el empleado.

Aún así, el Gamboa aseguró que no se les puede detener ya que una vez que ven a la Fuerza Pública nacional acercárse «salen corriendo» a las pangas que los esperan en el río, y que sí pueden navegar libremente porque la autonomía de éste es nicaragüense.

«No son errores los que se cometen al acercarse al territorio costarricense, ellos saben perfectamente lo que están haciendo», aseguró el canciller de la República al referirse a ese punto.

El ministro Gamboa aseguró que el país tiene pruebas de que la continuación de este dragado y de las intromisiones nacionales son culpa del comandante del norte Edén Pastora y por ello recordó que en el momento en el que se encuentre a Pastora en suelo nacional la Fuerza Pública tiene órdenes expresas de ejecutar su arresto, que también se llevará a los entes internacionales de justicia.

«Esto no es limpieza, esto es tala indiscriminada y no es cierto que la Corte les haya señalado que pueden hacer este tipo de limpieza, sino que la Corte dijo que ambos países deben abstenerse de cometer actos que agraven la situación», aseguró el canciller nacional.

Nicaragua tiene programado que a partir del mes de diciembre introducirán más dragas para la limpieza del río San Juan, ssegún eñaló el encargado de dicha obra, Edén Pastora, quien aseguró que la idea es que a mediados del próximo año haya 15 dragas funcionando.

Actualmente, señaló Pastora, hay 3 dragas que trabajan en la extracción del sedimento acumulado a lo largo del río, especialmente en sus riberas, con lo cual se ha logrado recuperar el 30% de su caudal y es posible la navegación durante el invierno y el verano.

“Si no hubiéramos dragado fuera un humedal el río San Juan, como el caño Taura”, indicó Pastora, destacando que aunque la limpieza total del río concluirá a finales del 2015 e inicios del 2016, es una tarea que se debe realizar periódicamente, sobre todo porque la salida este del Canal Interoceánico, en Punta Águila, quedará a unas 30 millas de su desembocadura.

Según Pastora, está previsto que en diciembre próximo se introduzcan las primeras cinco dragas y en enero del 2015 otras cinco, hasta completar 15 a mediados de año. Refirió que estas máquinas, que parecen pequeños barcazas, se están construyendo en el astillero El Diamante, en Granada.

Más noticias

5 COMENTARIOS

  1. Si quieren presentar ésta grabación como prueba vamos a salir muy jodidos, ya que el mismo hombre que parece estar parado en una panga, señala con una vara donde se cortan las ramas caídas al cauce del río. Además que ahí quien hace las preguntas está prácticamente a la orilla del mismo, no a 10 metros en suelo Tico como señala la información.
    No podemos fanatizarnos y negarnos a ver lo que las mismas imagenes muestran.

    • El video no fue la única prueba que se presentó. Muchas fotografías más muestran la tala de árboles en la margen costarricense. Sin embargo pese a que esas fotografías se reprodujeron en muchos medios de comunicación usted se aventura a hacer un juicio especulativo basado exclusivamente por lo visto en este sitio. Mejor le recomiendo respetuosamente que antes de juzgar busque dicha información para que salga de sus dudas. Ahora con el Internet esto es sumamente sencillo.

      • Alberto sí es cierto que hay árboles a los que les cortaron ramas caídas en el agua, pero no hay un solo árbol talado que se haya mostrado. (Si es así mándeme la fotografía por favor). El asunto es el siguiente si ud es dueno de un terreno y sus árboles se pasan hacia el mío y susramas se quiebran causando problemas, Cuál sería el procedimiento a seguir?

  2. Se ve objetivamente que los trabajadores nicaragüenses están limpiando y quitando arboles pequeños caídos en el margen del rió el cual es de Nicaragua. No veo porque tanta alharaca con esto. Se esta fomentando la xenofobia en forma gratuita,. Porque somos tan egoístas que no queremos que draguen su rió , pues el sedimento lo ha hecho menos navegable. Costa Rica o sea nosotros dragamos el río colorado en los años 70 y la mayoría del caudal del san juan se fue por éste. El Colorado tiene 300 metros de ancho. y el San Juan después del delta solo 80 metros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias