miércoles 19, enero 2022
spot_img

Costa Rica ocupará cargo en organismo latinoamericano que impulsa patrimonio inmaterial

San José, 18 nov (Elpaís.cr) – De forma unánime, 13 países nombraron a Costa Rica para ocupar la Secretaría del Consejo Administrativo del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial).

La directora del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC), del Ministerio de Cultura y Juventud, Ileana Vives, es la que ocupará este puesto. La designación se dio en la XIV Reunión de Países Miembros de Crespial, que se celebró del 6 al 8 de noviembre pasado, en Quito, Ecuador.

Esta fue la tercera ocasión que el país participa en la cita de este órgano, cuya prioridad es propiciar la cooperación entre los 15 países miembros y la UNESCO, participar en foros internacionales sobre la protección del patrimonio inmaterial y generar políticas nacionales pertinentes en relación con este tema, entre otras acciones.

«Debemos redoblar esfuerzos para darle un espaldarazo al patrimonio inmaterial y este ofrecimiento, que en forma unánime los demás países hicieron a Costa Rica, es un escenario de propicio, que nos compromete aún más a impulsar este tema, dar una respuesta y situarnos a tono con el resto de las naciones”, enfatizó Vives, la ahora nueva secretaria del Consejo Administrativo de Crespial.

Según UNESCO, “el patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional”.

Al finalizar el evento, Vives reconoció que para el CICPC, el patrimonio inmaterial es aún un tema “emergente” y puso como ejemplo otras naciones miembro como México y Brasil, que llevan muchos años desarrollándolo, y a Perú, donde surge este organismo y es su país sede.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias