viernes 21, enero 2022
spot_img

Diputados discrepan en claridad del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno

San José, 18 Nov (ElPaís.cr) Diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), discreparon con otros legisladores que dieron sus opiniones sobre lo que fue la exposición del Plan Nacional, «Alberto Cañas Escalante», ya que mientras unos dicen que el programa tiene una buena dirección, la contra-parte asegura que le faltó claridad y especificación en algunos temas.

El Jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Rafael Ortíz, comentó a este medio que la exposición dirigida por la Ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez, y el plan en general, deja muchas dudas sobre temas de índole económico del país.

Puntualizó que no plantea decisiones claras que se irán a tomar por el Gobierno para solucionar el déficit fiscal del país, mientras que algunos legisladores del PAC, como Marco Vinicio Redondo se mostraron satisfechos con lo expuesto tanto por la ministra e Planificación como por el Presidente Luis Guillermo Solís.

Ortíz enfatizó en que otro de los puntos que el Poder Ejecutivo debe tomar en cuenta es el poder meter en agenda el Presupuesto Extraordinario, lo cual en este momento depende por completo de las fracciones legislativas.

Sin embargo, Ortíz aclaró que, «es muy probable que el Gobierno convocó el presupuesto extraordinario 2014 un poco tarde, ya está atrasado, ya que aún si la lográramos meter en agenda de plenario tendríamos un mes para votarlo, esto tomando en cuenta que entidades públicas ya prácticamente no tienen fondos para sobresalir en esta etapa del año».

Los congresistas oficialistas que se hicieron presentes, recalcaron que el Gobierno está haciendo un buen trabajo y está dirigiendo prioritaria-mente los temas vulnerables al menos en este momento para el país, como por ejemplo desigualdad, pobreza, derechos humanos, empleo y seguridad.

«En la parte del tema fiscal, no hay una propuesta clara, no vi una salida para enfrentar este déficit y que ataque directamente los disparadores de la crisis fiscal. Yo si creo, al menos personalmente que el Gobierno debe necesariamente ver estos problemas estructurales de fondo, debido a que que si los gastos en siete años van 123 puntos por encima de lo que sido la inflación es difícil que se tengan los recursos para poder llevar a cabo todos estos proyectos», expresó Ortíz.

El socialcristiano fue muy claro en que los planos si están, bien pero para poder lograrse se requiere esa parte fundamental, insistió. 

En cuanto al Presupuesto Extraordinario y su relación con la exposición del Plan por parte del mandato PAC, el legislador rojiamarilo, Marco Vinicio Redondo explicó que, «pareciera que Liberación está dispuesto a que este martes se comience analizar el Presupuesto». Además, el congresista señaló que tanto dentro de su curul como desde afuera se siente muy a gusto con lo que vio y escuchó en la exposición del Plan.

Redondo, especificó en que para que las metas planteadas y presentadas este lunes se puedan lograr, cada funcionario público con un ordenamiento político y ciudadano deberá aportar su grano de arena para hacerlo posible, debido a que «todos estamos involucrados en el desarrollo general de este país».

Varios ejecutivos de entidades autónomas, así como miembros del ámbito legislativo dejaron muy en claro en que ahora todos y todas tienen un punto de partida y una directriz que seguir, siempre y cuando beneficie al país.

Por último, aunque el PAC discrepó con otras bancadas, Redondo coincidió con Ortíz en que cada diputado se debe hacer una idea de, «qué se debe hacer y hacia donde nos debemos dirigir a mediano y largo plazo», para que al 2018 se pueda entregar una Costa Rica más igualitaria y justa.

Más noticias

3 COMENTARIOS

  1. Es consuetudinario que el gobierno de LGS no tome decisiones, deje todo para después y hable preciosuras, dejando de lado la función de gobernar. No es de extrañar que la Dra. Olga Marta Sánchez proceda a «hablar sin hablar» «decir sin decir», asó siempre ha pasado en las cúpulas de nuestra academia superior, de donde proviene la muy estimable señora.

  2. Excelente lo expuesto por Olga Marta Zamora en nombre del gobierno, tenía varias décadas de no deleitarme con la calidad, claridad, contenido social y muy realista “Plan Nacional de Desarrollo” como el expuesto el Lunes en el teatro nacional, y es que todos los gobiernos de décadas atrás ni tenía la capacidad ni mucho menos el interés por gobernar con una “hoja de ruta” integral, su forma de hacer gobierno sólo era impulsada por intereses mezquinos nacionales y transnacionales; MUY BIEN POR EL ACTUAL GOBIERNO. Ladran los pericos y demás chimados, señal de que cabalgamos por buen camino.

  3. Todo aquel funcionario público que se oponga a eliminar disparadores superfluos del gasto, es un corrupto, por lo cual, se puede despedir de su función, tendiéndole una trampa. En su lugar se podría escoger entre una gama de empresas que brindan outsourcing, que entrarían en competencia entre sí por brindarle personal al sector público, para que le suministren al Estado, un sustituto al funcionario despedido. Si el nuevo funcionario resulta deficiente, se puede cambiar por otro que pertenezca a otra empresa de outsourcing competidora y que se caracterice por brindarle buenos elementos al Estado. Como los funcionarios contratados mediante outsourcing tienen contrato directamente con la empresa de outsourcing, no habría que pagarle los derechos adquiridos por una persona despedida, mediante el Código de Trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias