jueves 1, diciembre 2022
spot_img

El primer ministro de Japón anuncia elecciones

Tokio, 18 nov (dpa) – El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció hoy ante la prensa la disolución de la Cámara Baja del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones antes de finales de año.

El mandatario, del Partido Democrático Liberal, también anunció un retraso hasta 2017 de la nueva subida del IVA, prevista para el próximo año y que habría elevado el impuesto al consumo hasta el 10 por ciento.

El anuncio llega un día después de que los últimos datos económicos constatasen que Japón entró en recesión.

Según la prensa, Abe quiere celebrar nuevas elecciones -posiblemente en diciembre- aprovechando que la oposición está dividida y poco preparada para ellas.

Abe reconoció que el país todavía no volvió a la senda del crecimiento y apuntó que la primera subida del IVA del 5 al 8 por ciento, llevada a cabo en abril, lastró el rendimiento económico. El primer ministro, que llegó al poder en 2012, tenía como principal tarea reavivar la economía del país, algo que no logró a pesar de las drásticas medidas adoptadas.

El producto interior bruto (PIB) de Japón, la tercera economía del mundo, cayó un 1,6 por ciento en términos anualizados en el segundo trimestre del actual ejercicio fiscal. La subida del IVA asestó tal golpe a la economía japonesa en el primer trimestre que el PIB se desplomó entonces un 7,3 por ciento.

Con la subida de impuestos Japón quiere reducir su enorme endeudamiento. Abe aseguró hoy que, a pesar del retraso en el nuevo aumento del IVA, el país sigue comprometido con el saneamiento de las finanzas estatales.

El ministro de Revitalización Económica, Akira Amari, admitió el lunes que el impacto de la subida del IVA fue mayor de lo que se esperaba.

Abe se reunió el lunes con el líder del partido con el que el suyo forma coalición en el gobierno para confirmar el calendario de las próximas elecciones, informó la agencia de noticias Kyodo.

Los partidos de la oposición criticaron hoy al primer ministro.

«El límite de las Abenomics (la política monetaria de Abe) ha quedado claro de nuevo», afirmó Yukio Edano, secretario general del Partido Democrático de Japón, el principal de la oposición.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias