domingo 23, enero 2022
spot_img

Frente Amplio pide evitar acciones xenófobas después de incursión de Nicaragua

San José, 19 Nov (Elpaís.cr) – La fracción legislativa del Frente Amplio condenó este martes la incursión del gobierno de Daniel Ortega a suelo patrio que denunció la Cancillería General de la República, pero solicitó a la ciudadanía no incurrir en acciones xenófobas contra los ciudadanos nicaragüenses en Costa Rica.

Así lo afirmó a Elpaís.cr el diputado de la agrupación, Edgardo Araya.

Estas declaraciones responden a la solicitud que realizó el pleno de la bancada este martes, después de conocer la denuncia del Gobierno, de hacer «un llamado a la población en general y especialmente a los medios de comunicación a no estimular actitudes xenofóbicas y más bien a contener cualquier manifestación de violencia entre nuestros pueblos».

Araya señaló además sentirse preocupado por las implicaciones ambientales que este aumento en el dragado traería para el país y principalmente para los ríos de la zona.

Sobre este tema la fracción pidió al gobierno que se tomen las medidas para mitigar este impacto, ya que el Gobierno señaló que el motivo de estos trabajos sería el dragado del San Juan para que su caudal vaya a dar a Nicaragua en lugar de bajar por el costarricense río Colorado, como lo hace naturalmente.

El legislador además reiteró el apoyo de la fracción al Gobierno costarricense y a las iniciativas diplomáticas y legales que se emprendan para hacer valer los derechos y la soberanía nacional sobre esta nueva invasión nicaragüense.

«Hay que ser realistas al respecto», aseguró el legislador Araya.

Más noticias

5 COMENTARIOS

  1. Yo no suelo estar de acuerdo con el FA, pero en esto tienen razón, ¡la xenofobia es simplemente inaceptable! No es justo hacer pagar a los nicaragüenses que viven acá por los platos que rompe Ortega, después de todo, a pesar de las nacionalidades, ¡seguimos siendo la misma cosa! ¡HUMANOS!

  2. Debemos tener cuidado para no caer en la manipulación y juicios erróneos. Por ejemplo en la fotografía se ven nicaragüences parados en ramas que caen sobre el río, así como aún metidos en el agua. Está claro que el río es de ellos y por lo tanto eso es aún su territorio. Ahora quedar por aclarar si los árboles que crecen en mi patio pero se pasan a la casa del vecino son míos o son del vecino?

  3. La defensa de nuestra soberanía de seguro está en buenas manos…basta observar en la fotografía la actitud del miembro de nuestra fuerza pública, en total indefensión, parece pelando algo, tal vez una naranja, gorra para atrás, salveque en el suelo y el arma ni se ve, será que esta desarmado o está también en el suelo. Lo que sí se puede notar es que está en tranquila conversación con los que suponemos son invasores nicas, dos de ellos en suelo tico… o serán ticos No tenemos ejército, ni lo queremos, y nuestros policías no tienen formación militar, o al menos se supone, pero algo de disciplina les deben haber enseñado, es lo más elemental en estos casos para generar una actitud de vigilancia y respeto y no de alegres compadres. En cuanto a la xenofobia, sentimos la misma xenofobia por los malos nicaragüenses que viven aquí que por otros extranjeros indeseables que aprovechan nuestra paz e inseguridad para venir a cometer todo tipo de delitos, y en esto los acompañaban muchos ticos, sin embargo existen cantidad de buenos extranjeros, entre ellos nicaragüenses, que se parten la espalda trabajando, allí donde nosotros no queremos.

  4. Vigilante 2. A cuáles dos invasore nicas ve usted en suelo Tico. Uno está parado en el agua : o seo suelo nica. El otro está parado en una rama caída sobre el agua. Lo cual nos propone una cuestión. Si la rama es Tica ya que el árbol lo es, pero cae al agua (suelo nica) entonces a quién pertenece la rama? O el dueno del árbol debe evitar que sus ramas parecen al lado del vecino?

  5. Sr Madrigal no es que los ticos seamos xenófobas, son casualmente las acciones que han venido cometiendo los Nicaraguenses que se refugian en este país,son más los que cometen crímenes de toda índole que los que arriban con intenciones nobles,yo en lo personal he perdido amigos asesinados por Nicas en asaltos hasta por un celular, e invasiones de hogar, pero no son solo Uds son Colombianos ,Mexicanos, Haitianos Jamaiquinos que han convertido nuestro país tradicionalmente pacífico en su propio campo de trasiego de drogas y tierra de ajustes de cuentas, aquí todos han encontrado un campo fértil para sus fechorías, pero Uds los Nicas se han pasado de nuestra bondad, critican y pisotean un país que siempre los ha ayudado en los momentos más difíciles, lo que sigo sin entender es la razón , si no están ha gusto o no pueden vivir decentemente las fronteras están abiertas , regresen por donde vinieron,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias