miércoles 19, enero 2022
spot_img

La Caja asegura IVM se fortalecerá con incremento de cotización salarial

San José, 19 Nov (ElPaís.cr) – La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), anunció que espera que a partir del primero de enero del siguiente año, la sostenibilidad financiera del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), se fortalezca con al menos 45 mil millones de colones mediante una mayor cotización de los trabajadores.

La entidad, toma como punto de partida, un eventual incremento del 0,5% en la tasa de contribución, que aportaría este monto millonario de manera anual.

El Gerente Financiero y de Pensiones de la CCSS, Gustavo Picado Chacón, explicó que con la mayor implementación de este reajuste, el índice de cotización nacional pasará del 8% a un 8,5%, lo cual según la institución este monto a mediano y largo plazo repercutirá de manera significativa a lo interno.

Chacón, señaló que, «la medida corresponde a las modificaciones aprobadas con la Reforma al Reglamento del IVM en el año 2005, que, entre otros ajustes, determinó que a partir del año 2010, la cuota global del seguro pasaría del 7,5% al 10,5% mediante aumentos escalonados».

Con base en información institucional, estos aumentos son de seis quinientos, cada uno con incrementos del 0,5% los cuales son distribuidos en partes iguales entre trabajadores asalariados, los patronos y el Estado.

Ahora bien, a partir del primer mes del siguiente año, el alza de 0,5%, corresponde a un 0,17% extra para cada una de las partes involucradas, lo cual quiere decir que por cada 100mil colones que reciba un asalariado, la suma que le corresponde aportar al IVM pasará de 2670 a 2840 colones.

Cabe recordar que, con base en el marco regulatorio de los aumentos programados para fortalecer el Régimen de Invalidez, tendrán el mismo método de montos escalonados durante veinte y un años más, es decir concluirá el primero de enero del 2035, cuando se espera que la tasa de contribución global alcance un porcentaje del 10,5.

El aumento en la cotización al régimen en mención, fue acordado por la Junta Directiva de la CCSS, con la finalidad de brindar un soporte económico a este programa de la entidad de salud, para las autoridades internas ha sido uno de los elementos fundamentales de la Reforma del año 2005.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias