jueves 26, mayo 2022
spot_img

MTSS inicia campaña para que empleados garanticen su aguinaldo

San José, 18 Nov (Elpaís.cr) – El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social anunció este lunes el inicio de la Campaña “Aguinaldo a tiempo, a derecho” con el objetivo de disminuir al máximo posible el número de trabajadores afectado por el no pago de aguinaldo.

El anuncio fue hecho por el Ministro de Trabajo, Víctor Morales, en compañía del subdirector Nacional de Inspección de Trabajo, Walter Villalobos, en rueda de prensa que sirvió de marco para el anuncio del lanzamiento de una aplicación para teléfonos inteligentes con una calculadora de aguinaldo así como información sobre salarios mínimos, ubicación de las oficinas de inspección e información de contacto de la institución.

La aplicación estará disponible en tiendas para iPhone y Android la primera semana de diciembre.

Además de esta aplicación, las personas empleadoras y trabajadoras, tienen disponible a partir de hoy una calculadora de aguinaldo que pueden descargar en el sitio Web del Ministerio de Trabajo (www.mtss.go.cr), al igual que la línea 800-TRABAJO (800-872 2256) y la página de Facebook (TrabajoCR) que estarán atendiendo las consultas sobre este derecho de los trabajadores sobre el tema.

“El pago a tiempo del aguinaldo es un derecho de toda persona trabajadora y por tanto es una obligación del estado hacer todo lo posible porque este llegue a manos de cada trabajador y trabajadora de nuestro país. Estamos lanzando una estrategia agresiva en aras de lograr el mayor cumplimiento posible y la menor afectación para la población trabajadora”, destacó Morales.

La campaña “Aguinaldo a tiempo, a derecho” inició este mismo 17 de noviembre con la instalación de un toldo informativo en el parque central de Pérez Zeledón, siendo este el primero de 8 toldos informativos que pondrá el Ministerio de Trabajo en todo el país.

Además se darán inspecciones aleatorias por todo el país en las que inspectores de trabajo ingresarán a los comercios de todo el país para brindar información a los patronos sobre la forma de cálculo así como de la fecha límite de pago del llamado “décimo tercer mes”.

Como último esfuerzo de la cartera de Trabajo, las Oficinas de Inspección de San José, Heredia, Cartago, Alajuela, Limón, Puntarenas, Liberia y Pérez Zeledón estarán abiertas los días 22, 23, 26, 30 y 31 de diciembre para recibir denuncias por no pago de aguinaldo. La línea 800-TRABAJO y el Facebook TrabajoCR recibirán denuncias únicamente por el no pago de aguinaldo.

El aguinaldo es un derecho que tiene toda persona trabajadora después de haber trabajado por un mes continuo para un mismo patrono y debe ser pagado antes del 20 de diciembre.

El MTSS recordó además que los trabajadores informales también tienen derecho a este pago, así como aquellos que trabajen por temporada.

El año anterior, la Inspección de Trabajo realizó un total de 5.165 visitas informativas a las diferentes empresas de todo el país. Se recibieron un total de 155 denuncias por no pago de este derecho, de las cuales 19 fueron trasladadas a Tribunales de trabajo, de estas, un caso fue sentenciado en favor del trabajador y dos más tienen fijadas fecha de juicio.

La persona empleadora que no pague el aguinaldo a sus trabajadores, se puede exponer a una multa que va de 1 a 23 salarios mínimos de un Auxiliar Judicial.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias