domingo 23, enero 2022
spot_img

Partidos políticos piden al gobierno y las FARC seguir con diálogos

Bogotá, 17 nov (dpa) – La coalición de gobierno de Unidad Nacional pidió hoy al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y a las FARC «no echar por la borda» el proceso de paz que se celebra desde 2012 en Cuba luego de que fueran suspendidos los diálogos a raíz de cinco secuestros cometidos por la guerrilla.

En un breve comunicado, los presidentes de los partidos de la Unidad Nacional exigieron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberar de «inmediato y sin condiciones al general Rubén Alzate y dos soldados secuestrados en (el departamento de) Arauca (noreste)».

Alzate, quien se desempeña como comandante de la Fuerza de Tarea Titán del Ejército, fue retenido este domingo por presuntos miembros de las FARC en un pequeño poblado del departamento de Chocó (noroeste) cuando, vestido de civil, supervisaba un proyecto en la región en compañía de una abogada y un cabo.

El hecho generó la inmediata reacción de Santos, quien desde la media noche congeló los diálogos y ordenó al equipo negociador del gobierno no viajar a La Habana hasta que «se solucione la situación».

Además, el presidente exigió hoy a las FARC liberar también a dos soldados que fueron retenidos hace ocho días tras un combate con el Ejército en zona rural de Arauca, zona limítrofe con Venezuela.

Los partidos políticos reiteraron además «su respaldo al proceso» y se mostraron confiados en que «se supere este difícil momento por el que atraviesan los diálogos, para seguir adelante en la búsqueda de la paz que anhelamos y necesitamos todos los colombianos».

«Enfatizamos que se ha avanzado mucho y no se pueden echar por la borda estos dos años de trabajo», puntualizaron.

En los dos años que cumplen las conversaciones en Cuba, esta es la segunda vez que se interrumpen luego de que en agosto de 2013 ambos equipos pausaran por un par de días el proceso a causa de la molestia que causó a las FARC un proyecto del gobierno que busca refrendar un eventual acuerdo final.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias