miércoles 19, enero 2022
spot_img

Sindicatos paralizarán por 10 días los aeropuertos de Paraguay

Asunción, 18 nov (dpa) – Los principales aeropuertos de Paraguay se paralizarán a partir del miércoles y durante 10 días por una huelga general dispuesta por nueve sindicatos que nuclean a pilotos, funcionarios administrativos y controladores de vuelos.

Según informó hoy el vocero de las organizaciones gremiales, Justo Alfonso, se reclama un ajuste salarial, homologación del contrato colectivo y la regularización de nombramientos de trabajadores.

Los sindicatos aeroportuarios de Paraguay también rechazan la ley de asociación entre públicos y privados (APP) por considerar que es una carta blanca al Poder Ejecutivo para disponer la enajenación de los bienes del Estado.

La ley define que todos los recursos del Estado, incluyendo la tierra y el agua, son pasibles de este plan que concede al Ejecutivo la potestad de llevar adelante asociaciones, sin participación de la Contraloría General de la República, de la Dirección de Contrataciones ni otras jurisdicciones de la administración.

En los planes de la actual administración del presidente, Horacio Cartes, figura también conceder a inversores privados la administración de los aeropuertos.

Organizaciones sociales, políticas y expertos de la oposición, como Mercedes Canese, ex viceministra de Minas y Energía en el gobierno de Fernando Lugo (2008-2012), han denunciado que esa ley «representa la máxima concentración de poder que se haya visto en los últimos tiempos» en Paraguay.

Ante la huelga aeroportuaria, la justicia garantizará los servicios esenciales, al aplicar una medida cautelar solicitada por el Procurador General de la República y el titular de la Dirección de Aviación Civil.

La medida judicial dispone que se deben prestar los servicios básicos en todos los aeropuertos, como el funcionamiento de los radares, el servicio meteorología y el funcionamiento de todas las mangas que conectan los aeropuertos con los aviones.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias