martes 18, enero 2022
spot_img

Diputados esperan poder recomendar terna para magistrado de la Sala Primera de la Corte en próximos días

San José, 19 Nov. (ElPaís.cr) – Los legisladores de la Comisión de Nombramientos continúan con las entrevistas a los 32 postulantes para el puesto de Magistrado de la Sala I, sesionando en horas extras, analizando expedientes  y planean poder tener lista la recomendación entre esta y la siguiente semana.

La diputada del Movimiento Libertario, Carmen Quesada, expresó que «la idea es poder tener lista la recomendación esta semana o más tardar a principios de la siguiente semana».

Cabe recordar que este lunes el presidente de esa Comisión, Ottón Solís, acordó con los demás congresistas sesionar  hasta las 12:00 media noche, con el propósito de poder recibir nueve candidatos, mientras que este martes a las 7:00 am comenzaron con tres audiencias más.

Algunos de los candidatos que se hicieron presentes ante la Comisión Legislativa este martes, señalaron que uno de los principales conflictos que actualmente enfrenta la Sala I, es la mora en las resoluciones dictadas por la instancia judicial.

Según mencionó durante su audiencia, Rodrigo Campos, uno de los candidatos dicha Sala tiene un aproximado de 1032 expedientes sin resolver, y en promedio se tardan casi dos años en dictar sentencia.

«Muchas veces se ha escuchado que los magistrados están enfocados en temas administrativos, que los absorben buena parte del tiempo, mientras otros procesos se atrasen», comentó Campos. Además, durante la sesión criticó que los jueces sean nombrados por parte de los magistrados, ya que al menos para este postulante, «esto se presta para tráfico de influencias».

Por otra parte, Alner Palacios García, quién se presentó ante los congresistas también se refirió a la mora y enfatizó  en la posible conveniencia de que los abogados litigantes puedan participar como candidatos para asumir un puesto como magistrado suplente, y especificó que con base en su criterio sería mejor si los magistrados suplentes fueran jueces de profesión.

Finalmente, Edgar Alvarado fue la tercera persona que tuvo que responder a las preguntas de los miembros de la Comisión y explicar un poco sobre su eventual enfoque como posible magistrado de la Sala I. Alvarado, trabajó 27 años como juez, tiene experiencia en el Poder Judicial y planteó a los diputados que la instancia judicial debería poner en marcha una método más eficiente en lo que respecta a los expedientes electrónicos.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Se podría escoger al candidato que tenga el mejor promedio ponderado entre todos los postulantes y que además provenga de una universidad pública o de una universidad privada que pague impuestos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias