sábado 28, mayo 2022
spot_img

Funcionarios y Padres de familia contra recorte presupuestario a CEN CINAI

San José, 20 Nov (ElPaís.cr) – Padres de familia, niños y varios trabajadores del sector educación marcharon este miércoles hacia la Asamblea Legislativa para expresar su indignación por la reducción en los fondos de los Centros de Educación y Nutrición y Centros Infantiles de Atención Integral (CEN- CINAI).

El martes, el Ministerio de Salud advirtió que los recortes definidos por la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa podría causar el cierre de al menos diez centros infantiles.

Según los datos detallados por la cartera de salud el gasto operativo de los CEN CINAI se redujo en un 35%, lo cual se reflejará en atención familiar, cuidado infantil en los 562 puestos de ayuda, en el  aporte nutricional y en la limitación del mejoramiento del servicio entre otros.

La Directora de los CEN CINAI, Gabriela Castro, señaló que se les está solicitando a los diputados a través de un documento formal con más 100 mil firmas, que no se ejecute el recorte de 377 mil millones, ya que de aquí surge la ayuda un aproximado de nueve mil familias.

Castro detalló que esta disminución financiera también les impedirá contar con recursos básicos como horas extras, la ayuda a poblaciones que se encuentran en zonas muy alejadas como Talamanca, Sarapiquí, Coto Brus y Guatuso, zonas en la que si bien es cierto no hay sede infraestructural, sino que los miembros institucionales realizan visitas periódicas para brindar un servicio integral.

Hace menos de un mes el Presidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Carlos Alvarado le explicó a los legisladores de la Comisión de Hacendarios sobre las posibles consecuencias ante un recorte en los CEN CINAI. «Estos centros tienen 562 sedes, atienden a 20mil niños intramuros, pero en general a otros 70mil extramuros que son los más pobres, son a los que se les lleva comida. Si nosotros le quitamos el 63% al presupuesto operativo a los CEN CINAI como se está haciendo vulneramos su funcionamiento», expresó Alvarado.

«En este momento ya se han anunciado cierres de centros, por lo que yo le pregunto a los diputados y Don Luis Guillermo Solís, ¿Que va pasar con estos niños y niñas que se les va cerrar un centro porque simplemente no hay plata? Los diputados deben revisar ese presupuesto con una mano en el corazón para que puedan ver lo mucho que nos va afectar el recorte», indicó Irene Calvo Fernández, quién es parte de la Representación CEN CINAI de la seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Dicho sindicato, todavía mantiene la posición de que los recortes han sido de dimensiones exageradas, inclusive el Secretario General de la ANEP, Albino Vargas solicitó a los congresistas no votar la disminución de este y otros presupuestos, con el objetivo de no afectar a niños y familias que reciben colaboración de estos centros.

Cabe resaltar que luego de la manifestación en la cual los niños y sus padres fueron los protagonistas principales, diputados de diferentes bancadas recibieron a un grupo de manifestantes en representación del grupo junto con funcionarios del Ministerio de Salud, con el fin de que los congresistas escucharan y conocieran por el fondo las preocupaciones que tienen ellos  ante los presuntos daños que causará el recorte en miles de familias que son acogidas por los CEN CINAI.

Más noticias

12 COMENTARIOS

  1. Se les podría alimentar con sopas de verduras bien cocidas, para que liberen una buena cantidad de energía. (Yo tenía déficit atencional y así me alimento el cerebro; aunque yo lo que más como son arroz y frijoles, también bien cocidos). Además, así los agricultores (de la Feria del Agricultor) tienen más ventas.

  2. Los CEN CINAI podrían dotarse de libreros y abastecerlos con libros de estudio de la escuela, el colegio y la universidad, para que las personas de escasos recursos económicos lleguen a estudiar allí.

  3. A los CEN CINAI también podrían dotarlos de computadoras y grabar clases universitarias en vídeo digital, para que los estudiantes universitarios que tendrían que asistir a esas clases, lleguen a observarlas allí y no haya que pagarles los pasajes de bus a la universidad.

  4. Si en Costa Rica hay 4 millones de habitantes y el 80% no vive en la pobreza, eso significa que hay 3 millones 200 mil personas que no viven en tal condición. Si de ellas, la mitad son personas adultas y todas tienen trabajo, eso significa que en el país hay un millón 600 mil trabajadores que no viven en la pobreza. Si esas personas pagan 10% de impuesto sobre la renta y sus utilidades anuales son de un millón de colones anuales, en promedio, el 10% correspondería a 100 mil colones y en total, el millón 600 mil trabajadores mencionado, contribuiría con el fisco en 160 mil millones de colones anuales.

  5. El Ministerio de Hacienda podría entregarle un reporte en Excel, a todas las personas que se presenten a pagar el impuesto sobre la renta, de todos los comercios que pagan impuestos. También le podría entregar un reporte en Excel, a todos los comercios que pagan impuestos, de todos los proveedores que pagan impuestos. La idea es que se conozcan y se hagan compras entre ellos.

  6. El Ministerio de Hacienda podría poner en carpetas de un servidor Linux, organizadas por profesión u oficio y región del país, de todas las ofertas de trabajo de todas las empresas que pagan impuestos. La dirección de ese servidor se le podría entregar a la gente cuando llegue a pagar el impuesto sobre la renta. Allí, además de los datos relativos a los requerimientos pedidos por la empresa, para el trabajador, podría aparecer la fecha de vencimiento de la oferta de trabajo, con el fin de que la gente sepa cuándo vence y que sea sacada del servidor cuando venza.

  7. El INS podría pagarle el 100% del marchamo a la CCSS para financiar el seguro social y de esta forma el salario le subiría a la gente en un 30%. La gente podría abrir certificados de depósito a plazo, para cotizar para su pensión.

  8. Según el artículo 132 de la Constitución Política de Costa Rica: «No podrá ser elegido Presidente ni Vicepresidente: 1) El Presidente que hubiera ejercido la Presidencia durante cualquier lapso, …». Por lo tanto, la segunda administración de Oscar Arias fue ilegal y tanto las leyes que promulgó, como las que sancionó, son ilegales.

  9. El Estado podría contratar técnicos en mantenimiento de carreteras, así como comprar maquinaria, pintura y asfalto, para darle mantenimiento a todas las calles y carreteras del país. De esta forma, cuando un equipo termine con una calle o carretera, continuaría con otra y su trabajo en teoría nunca acabaría, pues todas las calles y carreteras se deterioran con el tiempo.

  10. La factura petrolera se podría disminuir si se le brinda teletrabajo a los profesionales. Los jefes de dichos profesionales, podrían trabajar con ellos, utilizando cronogramas de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias