sábado 29, enero 2022
spot_img

Gobierno tiene como meta crear 217mil puestos de trabajo según Plan Nacional de Desarrollo

San José, 19 Nov (ElPaís.cr)  – El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Víctor Morales, informó que su despacho tiene como meta no solo el fortalecimiento de ciertas zonas comerciales y productivas, sino también la creación de 217 mil puestos de trabajo de calidad en el país.

Con base en la estrategia de trabajo planteada por el Gobierno, se busca reducir el índice de desempleo en el país en un 7% al menos para el 2018, cifra que se espera que mejore paulatinamente con el mayor desarrollo de los planes a ejecutar por parte de la administración del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Actualmente, la tasa de desempleo es uno de los principales puntos que el Ejecutivo busca atacar, debido a que en el país únicamente cerca de un 9% de la población es económicamente activa.

«Al final de este Gobierno nos planteamos a través de una estrategia y una agenda la creación de 217mil puestos de trabajo de calidad, que serán promovidos mediante motores productivos y el fortalecimiento de sectores que todavía tienen mucho que ofrecer al país», expresó el diligente de la cartera de trabajo.

Morales aclaró que uno de los tres objetivos estratégicos es crecimiento económico para generar más empleo de calidad que a su vez ponga a mover diferentes áreas productivas costarricenses. «Esta estrategia de empleo tiene una dimensión territorial y hemos puesto como prioridad trabajar en las regiones que a través del programa de desarrollo rural que ha planteado el INDER y lo que es «tejiendo desarrollo», que es el programa que dirige la primera dama», explicó el Jerarca a elpais.cr.

El Plan Nacional de Desarrollo estará orientado a un fortalecimiento de las zonas rurales más necesitadas del país, esto debido a que las tasas de desempleo y afectación productiva es mucho más alta en estas zonas, y según el Ministro de Trabajo también hay un programa de desarrollo fronterizo, a como también se fortalecerán sectores como la Zona Sur.

Cabe resaltar que de la mano de este proyecto, el Poder Ejecutivo busca poder sacar a unas 42 mil familias de la pobreza extrema para el año 2018, las cuales están distribuidas alrededor del país. Para esto, el PND contiene propuestas específicas que se buscan ejecutar mediante el Sistema de Banca Para el Desarrollo, aprobado por la Asamblea Legislativa, el cual beneficiará en gran medida a pequeños y medianos productores y empresarios.

Más noticias

3 COMENTARIOS

  1. viendo al nuevo pachequito que tienen en la presidencia, la verdad es que hay que ser muy tonto para creer que eso lo van a hacer. Las tendencias no se revierten facilmente, y menos en este país

  2. Hay personas para las cuales lo difícil es igual a lo imposible, pero lo difícil además de que está lejos de ser imposible, sólo requiere de la voluntad política de quienes están en el poder y en el actual gobierno la hay de sobra. El ver muros infranqueables es propio de personas cortas de inteligencia y más aún, de espíritus esclavos y enajenados. Un ejemplo muy esclarecedor de que no hay muro infranqueable para los espíritus libres, creadores, persistentes y que obran de buena fe es la caída del “Muro de Berlín” del cual se celebran en estos días 25 años de su desaparición. Claro; hay también personas que hablan motivados por la chimasón de haber perdido en las elecciones anteriores cuando creían que de ellos era el triunfo, todo ello engañados por las encuestas mentirosas, me refiero a los pericos, muchos frenteamplistas y uno que otro libertario. Ladran los chimados, señal de que el actual gobierno está haciendo las cosas bastante bien.

  3. Para importar 10 millones de colones, hay que exportar 10 millones de colones y con eso se le puede dar trabajo a una o dos empresas. Si se importan y se exportan 50 millones de colones, se le puede dar trabajo a unas 5 o 10 empresas. La idea es mantener la balanza de pagos cercana a 0. Para poder exportar más, se requiere incrementar la capacidad de compra de otros países y buscar destinos diferentes a Estados Unidos (pues si todos enfilan sus baterías hacia Estados Unidos, a cada competidor que venda allí, le tocará una pequeña parte del mercado).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias