miércoles 19, enero 2022
spot_img

Hacienda defiende cobro de marchamo pero habilita sistema para reclamos

San José, 19 Nov (Elpaís.cr) – El Ministerio de Hacienda justificó este miércoles el criticado cobro de marchamos y su monto de valorización de vehículos, pero habilitó un mecanismo para que los dueños de automóviles puedan presentar quejas por el tema.

Así, si alguna persona considera que el valor fiscal asignado se aleja considerablemente del valor de mercado y que por lo tanto monto del impuesto a la propiedad de vehículos que le corresponde cancelar no es el correcto, puede acercarse a cualquiera de las administraciones tributarias del país a solicitar una revisión solo presentando la carta del reclamo, cotizaciones del precio de su automóvil y los documentos de identidad y de propiedad .

Hacienda sostuvo que el impuesto a la propiedad de vehículos responde a los mecanismos que la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) aprobó la fórmula de la medición y que ésta solo puede ser modificada por la Asamblea Legislativa ya que ésta se encuentra detallada en la Ley 7088.

Por tanto, para obtener el monto final que deben pagar los propietarios de vehículos se deben considerar tres factores, según Hacienda, que son la actualización del valor fiscal según el mercado interno, que es el que ha sido más criticado ya que se asegura que sube año a año, el índice de valuación y la tabla de tramos del impuesto del carro.

“Cuando se revisa el monto a pagar es importante no perder de vista que son tres los factores que se incluyen en el cálculo, por eso aunque el valor fiscal del vehículo baje, esto no implica que el impuesto sea menor, pues este es solo uno de los factores a considerar. Este año bajó el valor fiscal de todos los vehículos en 4.79%, pero al aplicar la tabla del impuesto del período fiscal 2015, algunos presentan incrementos en el monto de impuesto a pagar. Este es un impuesto progresivo, los vehículos que tienen un valor fiscal más alto pagan un impuesto mayor”, explicó Marietta Montero, directora de Valoraciones Administrativas y Tributarias de la Dirección General de Tributación.

De los 1.860.538 vehículos inscritos ante el Registro de la Propiedad, están sujetos al impuesto 972 mil vehículos particulares y 238 vehículos de carga y los restantes son automotores que por diferentes razones, como por ejemplo estar exentos o ser declarados con pérdida total, aunque se encuentran inscritos no pagan impuestos.

La respuesta de Hacienda se presenta luego de que la fracción legislativa del Movimiento Libertario interpusiera un recurso de amparo contra la Dirección de Tributación por oponerse a la forma en que los peritos realizan el evalúo de los vehículos al considerarlo «totalmente desproporcionado e irracional», según aseguró el diputado Otto Guevara.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Es una burla , presente el reclamo y me lo archivaron ya va mas de un mes y nunca me notificaron El dia que me recibieron los papeles me dijeron que el estudio podia durar 5 meses.Si pago el marchamo nadie me va a devolver el dinero … Osea nos obligan a pagar la sobrevaloracion de los vehiculos.MI PLACA ES 847293

  2. Yo también presenté mi reclamo y no creo que Hacienda me arregle nada. Sencillamente, este año presentaré otro reclamo y haré hincapié que me han robado en el marchamo 2015.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias