miércoles 19, enero 2022
spot_img

Ortega saluda interés Colombia en «buscar acuerdo» sobre San Andrés

Managua, 19 nov (dpa) – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, saludó las declaraciones de su par colombiano, Juan Manuel Santos, que ordenó iniciar acercamientos a Managua para firmar un tratado que proteja los derechos de la población de un archipiélago colombiano que estuvo en disputa por los dos países, se informó hoy en Managua.Según el portal oficial «El 19″, Ortega se refirió al anuncio de Santos durante una reunión que sostuvo la noche del martes con una delegación de funcionarios de gobierno y empresarios de Islandia.

El anuncio coincide con el segundo aniversario del fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que el 19 de noviembre de 2012 otorgó a Nicaragua más de 90.000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe, donde hasta entonces Bogotá había ejercido soberanía.

“Esto fue un acuerdo que tomamos con el presidente Santos después del fallo, lo tomamos en México hace dos años, el 2 de diciembre (de 2012), para la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto», dijo Ortega.

«Ahí nos reunimos, estaba fresco el fallo, había muchas noticias sobre el fallo, mucha expectativa y acordamos que había que trabajar para buscar un acuerdo donde se garantice los derechos de la comunidad raizal» (habitantes del archipiélago de San Andrés), agregó.

Según «El 19», el mandatario sandinista «saludó el interés (de Colombia) por tomar contacto con la Cancillería nicaragüense para empezar a trabajar en la elaboración de acuerdos para la implementación del fallo emitido por la CIJ» a favor de Nicaragua.

Ortega reiteró que su gobierno «reconoce la soberanía de Colombia sobre el territorio de las comunidades raizales, principio que será respetado en el acuerdo que se elabore en consonancia con el mismo fallo de la CIJ en referencia a delimitación marítima en el mar Caribe», destacó el reporte.

«Con la población raizal hay una buena comunicación, han estado aquí por Nicaragua en varias ocasiones; con sus dirigentes me he reunido en varias ocasiones, es importante el acercamiento porque muchos hermanos nicaragüenses que viven en Corn Island y otros que viven en Bluefields (localidades del Caribe sur) son descendientes de familias raizales”, acotó.

El presidente colombiano hizo el anuncio el martes desde el archipiélago de San Andrés, en donde presentó las inversiones que el gobierno ha hecho en la isla dos años después del fallo de la CIJ, que cedió a Nicaragua una amplia zona marítima antes gobernada por Colombia y dejó enclavados dos de los siete cayos en aguas nicaragüenses.

«Me han sugerido las comunidades raizales iniciar la negociación con Nicaragua de un tratado, en donde los derechos de los raizales sea uno de los puntos fundamentales», indicó Santos al recordar que la Corte Constitucional determinó en mayo que un fallo de la CIJ no puede modificar los límites del país porque viola normas internas.

«Es una orden también de la Corte Constitucional y le he dicho a la canciller (María Ángela Holguín) que demos los primeros pasos en esa dirección, creo que es el camino correcto porque no tenemos otro camino y creo que ya es hora de dar los primeros pasos en esa dirección», dijo.

Hace un año, el gobierno del presidente Daniel Ortega presentó otra demanda ante la CIJ para obligar a Colombia a cumplir con el fallo. Sin embargo, el gobierno de Santos reiteró que no aplicará el fallo hasta que se cree un tratado por ambos países.

Las tensiones entre los dos países comenzaron en la década de 1980 y tomaron un nuevo rumbo en 2001 cuando Nicaragua presentó una demanda ante la CIJ tras desconocer el tratado Esguerra Barcenas mediante el cual entregó a Colombia en 1928 la soberanía del archipiélago.

En 2007, la CIJ ratificó la soberanía colombiana sobre las islas y a finales de 2012 corrió hacia el este la línea que el país sudamericano consideraba como límite entregando a Nicaragua unas 200 millas náuticas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias