sábado 28, mayo 2022
spot_img

Solís trató en Panamá temas de seguridad, frontera y comercio

San José, 20 Nov (Elpais.cr) – La lucha contra crimen organizado, la atención a la frontera sur de Paso Canoas y la reactivación comercial con énfasis en el desarrollo turístico, fueron parte de los temas bilaterales tratados entre el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela y el de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

Los asuntos fueron tratados durante  la visita de Solís a Panamá, donde acordaron coordinar reuniones entre los sectores especializados de cada nación para que se encarguen del tema.

Por ello los mandatarios asumieron el compromiso de celebrar una nueva reunión entre los estamentos de seguridad de ambos países a fin de fortalecer los mecanismos de coordinación a nivel operativo y de intercambio de información de inteligencia para combatir el tráfico ilícito de armas, el narcotráfico, la trata de personas, y las demás actividades del crimen organizado que pasan por la zona.

A nivel comercial, los mandatarios instruyeron a los ministros encargados del comercio exterior para que coordinen un equipo técnico que reúna a todas las instituciones con responsabilidad de gestión en frontera, con el propósito de definir un plan maestro para optimizar a corto plazo la gestión fronteriza a fin de lograr «integración» entre las partes y dinamizar el comercio en Paso Canoas, tiene la actividad comercial.

Además, los jefes de Estado intercambiaron los adelantos que en el plan para el Puente Binacional Permanente sobre el Río Sixaola y Facilidades Fronterizas, que buscaría promover la integración física de la región, facilitar el tránsito y apoyar al desarrollo del entorno de las comunidades del área.

Para turismo los mandatarios instruyeron a sus respectivas autoridades para que el Convenio de Cooperación Turística, suscrito entre ambos países desarrolle una estrategia de promoción del turismo inter-fronterizo con la idea de impulsar el desarrollo del turismo y fortalecer el desarrollo humano de las comunidades fronterizas.

Los jefes de Estado, además coordinaron la VII Cumbre de las Américas, que acogerá Panamá el otro año 2015, para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en la pasadas Cumbres.

El presidente Solís además agradeció el apoyo brindado por Panamá a la Candidatura presentada por Costa Rica, de Elizabeth Odio al cargo de Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el mandatario Varela, agradeció el apoyo de Costa Rica a la Candidatura de Esmeralda Arosemena como miembro de la Comisión de ese órgano.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias