sábado 28, mayo 2022
spot_img

Boca y River juegan el primer pulso para alcanzar la final de la Sudamericana

Buenos Aires, 20 nov (EFE-Elpaís.cr).- El Club Atlético Boca Juniors tiene todo listo para recibir este día a su tradicional rival, River Plate, en una nueva edición del superclásico del fútbol argentino, que en está ocasión se disputará en las semifinales de la Copa Sudamericana.

Un ascendente equipo ‘xeneize’ conducido por Rodolfo ‘Vasco’ Arruabarrena mantiene como gran apuesta de este semestre, en el que ya se despidió del campeonato local y de la Copa Argentina, lograr este título por tercera oportunidad, tras las conquistas de 2004 y 2005.

En tanto, el conjunto ‘millonario’ se mantiene como líder del torneo local, asediado por Racing, Independiente y Lanús, pese a lograr dos puntos en sus últimas tres presentaciones y perder el invicto de 31 partidos ante Estudiantes la semana anterior.

Por ese motivo, River se mantiene con ilusión en los dos certámenes y aspira al bicampeonato a nivel local y a cortar su sequía de títulos internacionales desde 1997, cuando obtuvo la Supercopa.

Boca Juniors accedió a la semifinal del torneo tras vencer a Rosario Central, a los paraguayos Deportivo Capiatá, en penales, y a Cerro Porteño.

Con el regreso de Daniel ‘Cata’ Díaz en la zaga central, el técnico xeneize apostará a una ofensiva completa con Juan Manuel Martínez, Jonathan Calleri y Andrés Chávez para lograr una diferencia en casa de cara al encuentro decisivo de la semana próxima en el estadio Monumental.

A tal fin, el cambio de esquema con tres delanteros determina la salida al banquillo del chileno José Fuenzalida, mientras que el mediocampo ‘de combate’ estará integrado por Marcelo Meli, Cristian Erbes y Fernando Gago.

«Nosotros hemos progresado, quizás no tanto en el juego, porque lo hicimos bien y mal, pero a medida que pasaron los partidos, hemos mejorado en defensiva y ofensiva», enfatizó el portero Agustín Orión en la previa.

River Plate llega a este primer superclásico con una plantilla cansada pero que recuperará a dos piezas clave: Carlos Sánchez y Teófilo Gutiérrez, sin embargo, perdió al delantero uruguayo Rodrigo Mora, por una infección abdominal.

En el caso del colombiano ‘Teo’, fue liberado del choque de su selección ante Eslovenia del martes por el seleccionador José Pekerman y el mediocampista uruguayo regresó luego del amistoso de la Celeste en Chile, el mismo día.

El entrenador Marcelo Gallardo llegará a este duelo con una sola duda en el once inicial: el experimentado Leonardo Ponzio o el juvenil Guido Rodríguez aunque todo parece que se inclinará por el primero.

En ofensiva, la apuesta volverá a ser con Leonardo Pisculichi como generador de juego y en la delantera el ‘Cafetero’ Teo Gutiérrez y el juvenil Giovanni Simeone.

River logró el pasaporte a semifinales tras superar a Godoy Cruz, al paraguayo Libertad y a Estudiantes de La Plata.

«Teníamos ganas de volver a enfrentarlos. Tenemos una buena energía para encarar esta recta final. A este equipo todavía le quedan cosas, pese a que se haya bajado el nivel en los últimos partidos», expresó Gallardo.

En esta temporada, y por el torneo local, River Plate logró un triunfo en el primer semestre como visitante por 1-2 en el torneo Final, y en octubre por el presente campeonato igualaron 1-1 en un campo del Monumental sumamente afectado por la lluvia.

El historial internacional del superclásico argentino se resume en 24 encuentros, 22 por Copa Libertadores y dos por Supercopa Sudamericana.

En el total, Boca suma diez triunfos contra seis de su eterno rival y ocho empates.

Sin embargo, solo tres veces tuvieron un cruce directo como el que animarán en las semifinales de la Copa Sudamericana, y en las tres el equipo victorioso fue Boca.

En los cuartos de final de la Supercopa Sudamericana de 1994, el equipo ‘xeneize’ pasó luego de la tanda de penaltis.

En la misma instancia de la Copa Libertadores de 2000, Boca logró un 4-2 global, mientras que en la semifinal del mismo torneo en 2004 el ganador fue el mismo otra vez, luego de una serie bastante accidentada que tuvo una infartante definición por penaltis.

Probables alineaciones:

Boca Juniors: Agustín Orion; Leandro Marín, Juan Forlín, Daniel Díaz y Nicolás Colazo; Marcelo Meli, Cristian Erbes y Fernando Gago; Juan Manuel Martínez, Jonathan Calleri y Andrés Chávez. DT: Rodolfo Arruabarrena.

River Plate: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonathan Maidana, Ramiro Funes Mori y Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio y Ariel Rojas; Leonardo Pisculichi; Giovanni Simeone y Teófilo Gutiérrez. DT: Marcelo Gallardo.

Árbitro: el argentino Silvio Trucco, acompañado en las líneas por sus compatriotas Juan Pablo Belatti y Gustavo Rossi.

Estadio: La Bombonera, de Buenos Aires.

Hora: 5:45pm (hora Costa Rica).

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias