miércoles 19, enero 2022
spot_img

Cámara de Inversiones recomienda aumentar 3% a impuestos tributarios

San José, 20 Nov (ElPaís.cr) – Los Representantes de la Cámara de Inversión recomendaron a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, tributar un 8% en lugar de un 5%; sin embargo, siempre calculándose el gravamen sobre sus ingresos brutos.

El aumento de 3% en la tarifa de impuestos tributarios se planteó a través de un proyecto de ley que busca eliminar privilegios tributarios de los fondos de inversión, y está contemplado en el expediente 18946.

La propuesta, que fue presentada entre varios diputados, busca eliminar el régimen tributario especial que tienen los fondos de inversión, lo cual conlleva a que se debe ejecutar la eliminación del artículo 100 de la Ley Reguladora del Mercado de Valores.

Cabe recordar que, hay una propuesta independiente, pero que funciona en paralelo, es decir se relaciona con el proyecto y la iniciativa en sí, que por el momento es analizada desde la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea.

Según el Presidente de la Cámara, Pablo Montes de Oca, el proyecto busca elevar el impuesto a un 8%, con el objetivo de nivelar las tasas de interés y “por la necesidad que tiene el país de mejorar su recaudación”.

Con base en datos señalados durante la comparecencia, para febrero de este año, estaban inscritos 98 fondos de inversión. De estos, casi el 70% son fondos abiertos, mientras que únicamente el 31,63% son cerrados.

En los fondos de inversión abiertos figuran comercios como los del mercado de dinero y dentro de los cerrados predominan inversiones inmobiliarias (19 en total con una participación relativa del 61,29%).

Información institucional basada en estimaciones, indica que la cantidad total de inversionistas alcanzan los 51,619, lo que implica que poco más de la mitad de la población utiliza algún instrumento de inversión.

“Es contraproducente que los fondos de inversión paguen un 30%, como lo hacen el resto de las empresas”, expresó Montes de Oca en comisión.

Por el momento, los congresistas consideran analizando la propuesta, el ovi político aún no ha generalizado una tendencia marcada de aprobación unánime o rechazo, por lo que la Comisión continuará con las audiencias para determinar el futuro del dictamen del proyecto.

Más noticias

6 COMENTARIOS

  1. La corrupción y la renuencia a pagar impuestos están ligadas por el hecho de que nadie se paga y todos los vendedores lo que hacen es pedirle a sus presuntos compradores, que le reciban facturas por determinada cantidad de dinero. Luego el presunto vendedor se roba el dinero del fisco y el comprador no paga nada, ni recibe nada, pero luego se hacen el trato al revés (o sino, no le interesa el trato a ninguna de las dos partes). Si no hay corrupción, este mecanismo no funciona y si se cobran impuestos, hay molestia por parte de cada presunto vendedor, pues «ya se comió el dinero que se robó» y no tiene sentido que devuelva parte de lo que le robó al fisco.

  2. ¿Qué pasó en los países en que no se detuvo la corrupción? Pues que el activo circulante se deterioró y el Banco Central no tuvo dinero en sus cuentas para emitir más circulante.

  3. Además, en los países en que no se detuvo la corrupción, los bancos se quedaron sin dinero para pagarle a sus ahorrantes, debido a que todo se lo prestaron al Estado (y todo se lo robaron).

  4. Una forma de hacer que el Banco Central pueda emitir muchos colones, consiste en que pague, por ejemplo, 30 centavos de colón por cada colón acuñado y que cambie cada colón acuñado por un colón en una cuenta bancaria. Eso mismo podrían hacer todos los países de América Latina con su moneda local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias