miércoles 19, enero 2022
spot_img

Consorcio chino y Nicaragua anuncian inicio de canal interoceánico

Managua, 20 nov (dpa) – El consorcio chino HKND y el gobierno de Nicaragua se declararon hoy preparados para iniciar a fines del mes próximo la construcción de un canal interoceánico que unirá el Mar Caribe y el Océano Pacífico, a un costo de 50.000 millones de dólares.

Así lo informaron autoridades de HKND y de la Comisión del Gran Canal al presentar públicamente detalles del megaproyecto, incluyendo estudios de ingeniería, de impacto ambiental, económico y social, en una sesión maratónica estimada en más de diez horas de duración.

El subdirector general de construcción de HKND, Kwok Wai Pang, anunció que el proyecto iniciará con obras perimetrales, como carreteras y puertos para recibir y movilizar maquinarias y equipos que serán traídos a Nicaragua desde China y otros países.

Kwok dijo que la ruta escogida para la vía interoceánica fue ligeramente modificada a fin de preservar los manglares en la zona del Pacífico sur, razón por la cual el puerto Brito no se construirá sobre las costas sino que será un «puerto interior».

Por su parte, Zhu Xiaoya, representante del presidente de HKND, Wang Jing, aseguró que la empresa china está «comprometida con los principios de legalidad, transparencia y justicia” y que los estudios se han realizado «de forma científica y rigurosa».

Zhu desestimó las críticas de distintos sectores al proyecto, y sostuvo que «el canal será un gran éxito” y “mejorará el nivel de vida de millones de nicaragüenses», además de que se construirá bajo los más altos estándares profesionales y cumpliendo las normas internacionales.

El presidente Daniel Ortega entregó en 2013 a Wang Jing una concesión para construir y gestionar el megaproyecto hasta por un período de 100 años, decisión criticada por diversos sectores del país.

El secretario ejecutivo de la Comisión del Gran Canal, el estadounidense Paul Oquist, dijo que la construcción arrancará el 22 de diciembre próximo, aunque luego el vocero del canal, Telémaco Talavera, aclaró a periodistas que la fecha de inicio será el 24 del mismo mes.

Oquist, también asesor de Ortega, afirmó que el gobierno «siempre va a estar en control del avance del proyecto», en aparente alusión a las críticas de líderes ambientalistas que temen que el canal provoque daños ecológicos irreversibles a Nicaragua.

Dijo que el canal costará de 40.000 a 50.000 millones de dólares y generará 50.000 puestos de empleo en la etapa de construcción, además de unos 200.000 empleos indirectos en áreas como infraestructura, transporte, restaurantes y hoteles.

Agregó que se prevé contratar mano de obra local para construir un poblado o asentamiento humano donde habitarán unas 140.000 personas involucradas en la construcción del canal.

Entre otras novedades, se anunció que el megaproyecto incluye la construcción del lago artificial Atlanta, en la región del Caribe sur, y que un nuevo aeropuerto internacional se localizará en la sureña provincia de Rivas.

Otros componentes serán zonas francas, centros turísticos y fábricas diversas, así como un puerto marítimo en la zona surcaribeña conocida como Punta Gorda.

El canal interoceánico será una zanja de 278 kilómetros de longitud, de los cuales 105 cruzarán sobre el lago Cocibolca (sur), partiendo a la mitad el territorio nicaragüense.

Thomas Koen, de la empresa bélgica SBE, informó que se construirán dos esclusas de 525 metros de largo, 80 de metros ancho y 25 metros de profundidad, así como piletas de almacenamiento de agua del lago, uno de los más extensos de América, de 8.000 kilómetros cuadrados.

El vocero Talavera aseguró que durante los trabajos de dragado del Cocibolca no se utilizarán explosivos sino una técnica «amigable» de extracción de sedimentos, y sostuvo que las poblaciones indígenas que habitan en la reserva Indio Maíz (sur) no se verán afectadas.

«Vamos a proteger la reserva y a construir el canal con el menor impacto ambiental y el mayor impacto social y económico. Este será un canal ambiental», subrayó.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. VIVA NICARAGUA SIEMPRE LINDA, BENDITA Y APETECIDA POR EL MUNDO ENTERO, EN ESPECIAL, PARA LOS VECINOS DEL SUR, ja. Compatriotas el 22 de diciembre sonara la trompeta que anunciará el éxodo que harán para que regresen a su tierra prometida y jamás volver a emigrar a ningún otro país, y menos, de manera especial a Costa RiCa!.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias