miércoles 19, enero 2022
spot_img

Defensoría pide al Gobierno actuar en territorio indígena de Salitre

San José, 20 Nov (ElPaís.cr) – La Defensoría de los Habitantes pidió a la Viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, intervenir en el conflicto que afecta a los indígenas Bribís en Salitre de Buenos Aires, Puntarenas.

La carta, surge como motivo de lo acordado durante el mes de julio, debido a que en reiteradas ocasiones los ciudadanos de la zona fueron ultrajados por “los blancos”.

El último encuentro se dio a mediados de julio, en el cual, según el informe de la Fuerza Pública, más de 80 finqueros arremetieran contra las familias indígenas de esta zona, quemando ranchos, bloqueando las rutas principales y destruyendo siembras.

El pasado 7 y 8 de julio, el Vice ministerio de la Presidencia informó que se iban a instalar puestos de control y vigilancia (patrullajes), dirigidos por personal del Ministerio de Seguridad Pública para evitar estas situaciones en Salitre, sin embargo el ente defensor sigue registrando conflictos en la región.

El Poder Ejecutivo se comprometió a realizar las revisiones que fuesen necesarias, además como objetivo principal estaba el reforzamiento de la presencia policiaca en el punto de salida del Territorio, con el fin de vigilar quienes ingresaban y salían de la comunidad indígena.

Para la defensoría de los habitantes, el esfuerzo por garantizar el derecho a la seguridad e integridad de las personas que habitan Salitre, fue un fracaso puesto que con base en una visita realizada por los funcionarios de la entidad el pasado 29 de octubre se constató que no existe tal patrullaje.

“Durante una visita que realicé a ese Territorio, constate que no existe ningún puesto de control policial, ni ningún registro de ingresos y salidas, ni observe ningún patrullaje. Ese día fui informada de que recientemente unos individuos que no pudieron ser identificados le habían quemado la casa a una familia indígena”, indicó la Defensora, Montserrat Solano.

Cabe recordar, que en el momento inclusive la Unidad de Fuerza Pública le solicitó al Gobierno tomar medidas al respecto, debido a que todo se estaba desarrollando en un contexto fuera del alcance, de ahí surgió una comisión que analizó el caso y dio la directriz de los presuntos patrullajes, que al parecer no existen.

“Estas situaciones resultan sumamente preocupantes porque se están violentando derechos que gozan una protección especial dentro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en ese sentido la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha responsabilizado a los Estados por actos que han propiciado agentes estatales o terceros”, indica el documento remitido de la defensoría a la Viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias