viernes 21, enero 2022
spot_img

Diputados divididos por falta de recortes al Presupuesto del 2015

San José, 21 Nov (Elpaís.cr) – Alegrías, llamados de atención a la responsabilidad del Gobierno y preocupación por el déficit fiscal fueron parte de las reacciones de los diputados de la Asamblea Legislativa, luego de que este jueves el plenario rechazara los recortes de los dictámenes de la Comisión de Asuntos Hacendarios que proponían tijera para los 7.9 billones de colones que el Ejecutivo pidió para el 2015.

El primero en levantar la voz fue la fracción del Frente Amplio, que aseguró que aunque la situación actual dejaría al Gobierno con todo el dinero que pidió para el próximo año, eso no significa que tienen «luz verde», sino que esto impulsará a que los legisladores se mantengan más atentos a los gastos.

Así lo aseguró el legislador de esta bancada, Edgardo Araya, quien aseguró que aunque el Gobierno tiene todo el dinero que pidió, eso no significa que pueden gastar sin medida.

El Frente Amplio además celebró que no pasara el dictamen de mayoría que era el que más representaba disminuciones para las instituciones del país y aunque sus diputados lamentaron que no se aprobara su informe de minoría, el diputado negriamarillo, José Ramírez, aseguró que no era nada que no esperaran ya que sabían que Liberación Nacional (PLN) no les daría los votos para ninguno de los informes.

El diputado de Acción Ciudadana (PAC) y presidente de Hacendarios, Ottón Solís, por su parte hizo pública su preocupación por el déficit del 6.7% que éste proyecto representaría para el país en el próximo periodo, pero «como me preocupa mucho el déficit», anunció  que apoyaría las iniciativas del gobierno para la inclusión de nuevos impuestos en el futuro.

La Unidad Social Cristiana (PUSC), rechazó que se votaran en contra los dictámenes, al calificarlos como un «plan irresponsable de gastos por parte del gobierno».

«Hoy no logramos convencer a este gobierno de la necesidad de realizar los recortes en gastos superfluos.  Ahora que el PAC  le de cuenta a los visores financieros internacionales que están atentos de la situación deficitaria de nuestro país», señaló el diputado socialcristiano, Johnny Leiva.

Por último, el PLN y Acción Democrática Cristiana (ADC) expresaron su reproche a lo que consideraron un exceso del Directorio de la Asamblea en la discusión de este tema y por tanto introdujeron dos apelaciones a la decisión de la dirección del plenario de seguir con la discusión del único proyecto sobre el tema que queda vivo: el del Gobierno.

Estas dos apelaciones, según el presidente legislativo, Henry Mora, quedaron para el próximo lunes cuando se vuelva a discutir el tema.

El presupuesto que plantea el proyecto del Ejecutivo asciende los 7.9 billones de colones.

Más noticias

3 COMENTARIOS

  1. Señores y señoras diputados y diputadas del PUSC, si el FMI quiere gobernar que presente una papeleta, que yo sepa ningún costarricense ha votado para que los organismos representantes de la argolla económica mundial, gobiernen en Costa Rica.

  2. Se va cumpliendo el proyecto PAC en toda su extensión y pueden estar seguros de que el presupuesto nacional será utilizado tal y como el gobierno PAC lo ha planeado, o lo que es lo mismo, muy bien usado. Se visualiza cada vez con mayor claridad la continuación del proyecto PAC para el periodo 2018 – 2022, los demás tendrán que esperar.

  3. qué curioso, que absolutamente ninguna MEDIDA de la que toman estos payasos nunca conduce a una verdadera mejoría de la condición de la gente. SIempre está de por medio rebajas, menos trabajo. Y todo porque estos maes son esclavos de organismos internacionales que les EXIGEN que todos nos soquemos la faja para después llegar ellos y ZAAAAZ llevarse la plata. Aquí si la gente supiera para quién bretea, yo creo que nunca más votarían por esta titiritera de la asamblea legislativa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias