viernes 21, enero 2022
spot_img

Directorio legislativo deberá volver a comparecer ante Comisión de Ingreso y Gasto

San José, 20 Nov (ElPaís.cr) – Los tres miembros del Directorio Legislativo volverán a comparecer ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público la próxima semana, según se acordó al final de la sesión de este jueves, debido a que por solicitud de varios diputados quedaron muchos aspectos relevantes que no fueron aclarados.

Los tres funcionarios legislativos se presentaron ante la comisión para rendir cuentas sobre el informe de gastos del Primer Poder de la República, así como también sobre los nombramientos con presuntas fallas de legalidad, emitidos por orden del Directorio.

Entre los nombramientos que fueron cuestionados están el de Daniel Gallardo Monge, Oscar Mario Arévola, Juan Carlos Chavarría, Rosa Cascante Ramírez y uno de los más sonados dentro del ambiente legislativo, el de Kattia Martín Cañas; esto debido a que un documento interno de la Asamblea señala que este nombramiento no era necesario y que actualmente no se sabe qué funciones se le encargan a Martín.

El diputado Presidente, Henry Mora fue claro en que en la designación de la mayoría de estos nombramientos no hubo estudio técnico, y en algunos aún está en proceso, esto, a pesar de que ya lo nombramientos fueron acordados, por lo estos se dieron por conveniencia administrativa.

Durante la sesión, legisladores como Otto Guevara, del Movimiento Libertario y Epsy Campbell del Partido Acción Ciudadana (PAC), lanzaron cuestionamientos ante las decisiones tomadas por los tres funcionarios de alto mandado interno; sin embargo, los congresistas aseguraron que los funcionarios divagaron en sus respuestas, que les falto claridad y precisión.

Guevara, aseguró durante la sesión que, «existen al menos 67 nombramiento totalmente innecesarios, que lo único que hacen es disparar el gasto, son plazas en las que se ha violentado toda la normativa legal establecida en el reglamento de la Asamblea».

Por su parte, la congresista Epsy Campbell señaló que, «se nombran plazas de personas que no son necesarias, con casi 74 nombramientos que debían quedar congeladas porque no hacían falta. Estas fracciones plantearon que la promesa era cambiar y aquí no hay cambio alguno».

En su defensa, el Presidente Administrativo de la Asamblea, Antonio Ayales aclaró que, «el estudio que aprobó el Directorio es una reorganización interna».

Mientras que el diputado Presidente, Henry Mora, indicó que, «en cuatro años se debe reducir la cantidad de funcionarios por diputados (que actualmente es de 1025)», otros congresistas afirmaron que gran cantidad de las plazas fijas e internas que son nombradas cuando algún funcionario se incapacita deben dejar de existir.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias