sábado 29, enero 2022
spot_img

Nicaragua mantendrá privilegios fiscales a sector productivo

Managua, 20 nov (dpa) – El gobierno de Nicaragua mantendrá «indefinidamente» las exoneraciones fiscales a los grandes productores agropecuarios, empresarios y otros agentes económicos del país, anunció el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce.

Arce hizo el anuncio la noche del miércoles, tras inaugurar en Managua la Feria Agropecuaria Centroamericana, EXPICA, que anualmente reúne a poderosos agricultores y ganaderos de la región.

«Las exoneraciones fiscales al sector productivo se mantendrán indefinidamente», dijo el funcionario al señalar que el gobierno y la empresa privada acordaron eliminar un artículo de la Ley de Concertación Tributaria que establecía el fin de las exoneraciones a partir de enero próximo.

Explicó que si bien se había anunciado que las exoneraciones a los agentes económicos expirarían el próximo 31 de diciembre, el gobierno decidió mantenerlas en vista de los daños causados al sector productivo por la sequía y posteriores inundaciones que afectaron la economía.

También adujo que la industria textil nacional y las exportaciones de ese rubro se verá perjudicada por la inminente suspensión de un sistema de preferencias arancelarias que otorgaba Estados Unidos y que se cree no será renovado.

El gobierno de Daniel Ortega protege mediante millonarias exoneraciones fiscales a las empresas extranjeras que laboran bajo el régimen de zonas francas, así como a poderosos industriales, ganaderos y empresarios turísticos del país.

Según especialistas, las exoneraciones, evasiones e incentivos fiscales le costaron a Nicaragua casi 1.500 millones de dólares en 2013, suma equivalente al 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de ese año.

La cifra supera el presupuesto estatal asignado a sectores como educación o salud, que este año alcanzarán el 3 y 3,1 por ciento del PIB.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias