viernes 21, enero 2022
spot_img

Tribunal sueco rechaza levantar orden de arresto contra Assange

  Estocolmo, 20 nov (dpa) – Un tribunal de apelación sueco rechazó hoy levantar la orden de arresto contra el fundador de la web de filtraciones Wikileaks Julian Assange, por considerar aún vigente la sospecha elevada en su contra y que existe peligro de fuga, justificaron los magistrados de Estocolmo su decisión.

En el comunicado se señala además que las acusaciones se refieren a «delitos de naturaleza relativamente grave».

Suecia quiere interrogar a Assange por acusaciones de delitos sexuales contra dos mujeres en 2010. Ante la negativa de Assange a viajar a Suecia para someterse a ese interrogatorio, la justicia emitió una orden de prisión en su contra en 2010.

Los abogados de Assange solicitaron levantar la orden de captura y quieren que Assange, por voluntad propia, comparezca sólo ante el Tribunal Supremo del país.

El australiano, que asegura que es inocente, se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres, donde lleva más de dos años, para evitar ser detenido y extraditado a Suecia. Desde allí teme que podría ser entregado a Estados Unidos, donde es buscado por revelación de secretos oficiales.

Los magistrados no aceptan la reclusión de Assange en la embajada como una especie de arresto porque «él mismo puede decidir poner fin a la misma», argumentan.

El fundador de Wikileaks pidió también ser interrogado en la embajada, pero la fiscalía sueca no lo consideró efectivo alegando que el proceso debe tener lugar en territorio sueco.

Tras el anuncio de la decisión, el abogado de Assange, Per E. Samsuelson, se mostró decepcionado, según dijo a dpa en Estocolmo. «Estoy decepcionado pero sé que es sólo una cuestión de tiempo que lo consigamos», aseguró.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias