domingo 23, enero 2022
spot_img

ANEP celebra rechazo a recortes presupuestarios

San José, 22 Nov. (ElPaís.cr) – La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), celebró la decisión de la Asamblea Legislativa de rechazar recortes al Presupuesto Nacional 2015.

«El fundamentalismo neoliberal fracasó. Con suma satisfacción expresamos nuestro regocijo ante el fracaso de la intentona neoliberal parlamentaria de pretender resolver el serio problema fiscal», manifestó  el sindicato en un comunicado de prensa.

El recorte, llegaba a montos de 97 mil millones en gastos directos, 100 mil millones en aplazamiento del pago de deuda y 100 mil mil millones en el uso de superávit de distintas instituciones. Sin embargo ahora existe una posibilidad de que el Presupuesto salga del plenario legislativa con un total de 7.9 billones de colones, es decir intacto.

Para la Asociación sindical, durante el transcurso del debate sobre el presupuesto, surgió una «campaña de terror psicológico en contra de la población», en la cual se plasmaron ideas sobre un colapso fiscal expresado por congresistas como Ottón Solís, Epsy Campbell y Mario Redondo, entre otros.

«Este ataque neoliberal contra el presupuesto 2015, se basó en que los recortes irreflexivos y los tijeretazos irresponsables, alimentaban ese crecimiento de la desigualdad que amenaza la paz social», indicó el Secretario General de la ANEP, Albino Vargas.

El gremio mantiene que la salida al crisis fiscal, no se da desde un recorte «excesivo», sino más bien desde una Reforma Tributaria ajustada a las necesidades del país.

Cabe recordar, que Patria Justa (Bloque sindical al cual pertenece la ANEP), plantearon una propuesta de salida socio-económica, la cual se llama: «Hacia una reforma fiscal para el desarrollo y la reactivación del empleo».

Dicha propuesta, contempla una serie de aspectos y elementos, que desde la percepción sindicalista podrían sacar al país adelante sin la necesidad de emitir recortes a entidades como el Poder Judicial, los CEN CINAI, el Ministerio de Educación, entre otras sub partidas.

Vargas, en representación del sindicato y de Patria Justa, dejó muy en claro que no bajaran la guardia, y que se mantendránen alerta por lo que acontezca en relación con el Presupuesto Ordinario 2015, así como también mantendrán vigilancia del Presupuesto Extraordinaria aún no ha aprobado el Legislativo.

Además, señaló que «seguiremos luchando, apelando al legítimo camino de la otra democracia, la democracia de la calle».

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias