martes 25, enero 2022
spot_img

China reabre un caso de asesinato cuyo presunto autor fue ejecutado en 1996

Pekín, 21 nov (EFE).- Un tribunal del norte de China ha reabierto un caso por violación y asesinato cometido en el año 1996, después de encontrar pruebas que revelan que el hombre ejecutado por este crimen pocos meses después, era inocente, según informaron fuentes oficiales a través de Xinhua.

Un juez del Tribunal Popular Superior de Mongolia Interior, región autónoma del norte de China, notificó la reapertura del juicio a los padres de Huugjilt, un chico de 18 años declarado culpable de la violación y el asesinato de una mujer en un baño público en la ciudad de Hohhot el 9 de abril de 1996.

Tras un juicio celebrado entonces, y a pesar de que no se presentaron pruebas concluyentes, el tribunal rechazó la apelación del presunto culpable y Huugjilt fue ejecutado dos meses después.

Después de su ejecución, un presunto violador y asesino en serie, Zhao Zhihong, detenido en 2005 y aún a la espera de veredicto, confesó el crimen por el que fue ejecutado Huugjilt, y el asesinato de 10 mujeres más, entre ellas varias niñas.

Los padres de Huugjilt reivindican la inocencia de éste desde 2006: «Ha sido muy difícil la espera», sollozó Shang Aiyun, de 62 años, madre del ejecutado, quien confía que se pruebe al fin la inocencia de su hijo.

Yan Feng, un amigo de Huugjilt, cuenta cómo oyeron a alguien gritar en el baño de mujeres y cuando se acercaron para ver que pasaba, encontraron el cuerpo de una mujer y de inmediato salieron corriendo.

Acto seguido, Huugjilt informó a la policía de lo sucedido, a pesar de que Yan le intentó persuadir para que guardara silencio.

La Ley de Procedimiento Penal de China estipula que si las pruebas en que las se basa un veredicto no son concluyentes, se debe celebrar un nuevo juicio.

Chen Guangzhong, profesor de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China, explicó que existen numerosas dificultades en el nuevo juicio sobre la muerte de Huugjilt, debido a la no conservación de esperma del violador y a los posibles falsos testimonios de dos investigadores del caso.

No es la primera vez que la Justica china ejecuta al hombre equivocado, ya que Nie Shubin, un ciudadano de la provincia de Hebei fue ejecutado en 1995, a la edad de 21 años, por la violación y el asesinato de una mujer en Shijiazhuang.

Diez años más tarde, la Policía arrestó a Wang Shujin por tres casos de violación y asesinato, quien a pesar de confesar la violación y asesinato de la mujer en Shijiazhuang, no fue ejecutado.

También el año pasado, un hombre en la provincia oriental de Anhui fue declarado inocente después de cumplir 17 años de cadena perpetua por el asesinato de su esposa, cuando el tribunal provincial revisó su caso y no encontró pruebas suficientes para hallarle culpable.

El Tribunal Popular Supremo de China comenzó a revisar todas las sentencias de pena de muerte el 1 de enero de 2007 con el objetivo de poner fin a 24 años durante los cuales los tribunales locales y provinciales podían emitir sentencias de muerte y ejecutar criminales sin aprobación de la instancia superior.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias