viernes 21, enero 2022
spot_img

Directorio Legislativo defiende disminución de gastos ante cuestionamientos

San José, 21 Nov (ElPaís.cr) – Sin rodeos ni «pelos en la lengua», la diputada oficialista Epsy Cambell criticó el manejo de los gastos internos de la Asamblea Legislativa, por parte por la administración del Directorio Legislativo.

La congresista del Partido Acción Ciudadana (PAC), cuestionó a su compañero de bancada, el Presidente Legislativo, Henry Mora, expresándole que su partido se comprometió con un cambio y se le debe demostrar al país que se podrá llevar a cabo.

Campbell pidió la reducción de gastos operativos y administrativos de la Asamblea Legislativa.

Ante esto, el Director Administrativo, Antonio Ayales, los dos secretarios y Mora, recalcaron que se han disminuido 416 horas extras a nivel mensual y que el gasto general se ha reducido en un 42% respecto al año anterior.

Aunque la presentación, llevada a cabo en la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea se especificó que se han disminuido gastos en viáticos, horas extras y demás, algunos datos todavía siguen alarmando y molestando a los mismos miembros de diversas fracciones.

En la audiencia, el informe presentado en la comisión legislativa arrojó datos de ahorro y a su vez señala gastos operativos, como por ejemplo los más de 9 millones invertidos en tiquetes aéreos, más de 5 millones destinados a la compra de equipos móviles y los más de 26 millones gastados durante este año en capacitaciones de diferente índole.

Cabe aclarar, que el Directorio Legislativo aún analiza la posibilidad de crear una Escuela Parlamentaria, la cual sirva de ente capacitador, no solo para funcionarios internos, sino también para diferentes gremios de la población, esto debido a que ahorraría en gran parte los montos invertidos en capacitaciones; además el Presidente de la Asamblea señaló que actualmente Costa Rica es el único país en el que el Parlamento no cuenta con una Escuela de este tipo.

«Me parece fuera de lugar que un directorio que representa un gasto mínimo se le diga que no es austero, pareciera que lo que se anda buscando son pelos en la sopa», indicó Mora durante su comparecencia.

«Este directorio ha tomado decisiones sobre 74 nombramientos interinos por diferentes motivos y en distintos periodos que significan una casa al erario público y sin conocer su legalidad, hay siete casos específicos que se pudieron haber evitado en su totalidad, y que instancias como el Departamento de Recursos Humanos señalaron que se pudieron haber congelado esas plazas», comentó Campbell.

Para la diputada, la cual se basa en una nota de la Jefa de Protocolo estos trabajadores de «índole necesaria», pueden llegar a representar un costo de 249 millones, es decir, cerca del 50% del dinero que lograron ahorrar los diputados en recortes.

«Los cuestionamientos sobre los nombramientos emitidos por la diputada Epsy Campbell y por mi persona son completamente pertinentes, y ninguno de todos quiso explicar la situación, lo que se hizo respecto a esto y en relación con la oficina de cuatro personas que fue elevada a departamento fue lo mismo evadir respuestas claras», explicó el Jefe de Fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara.

Campaña contra Henry Mora

Por otra parte, lo que empezó como una comparecencia de tres diputados ante una instancia legislativa, culminó como una afirmación de una presunta unión contra el actual Presidente de la Asamblea Legislativa.

Al igual que el legislador Johny Leiva, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el congresista Jorge Rodriguez expresó que pareciera haber una campaña en la que el PAC se desquebraja entre ellos mismos.

Leiva comentó en Comisión que existe un conflicto político personal entre Campbell y Mora, mientras que Rodriguez dijo que el Primer Poder de la República está secuestrad por un grupo de cinco personas que plasmaron una campaña contra el diputado Presidente.
El socialcristiano indicó que:

«Son sanas discrepancias que tienen que haber con compañeros de diferentes fracciones, entre esos algunos diputados de mi bancada, pero no no me siento perseguido ni nada por el estilo, por otra parte eso no es PAC vs PAC, solo son una serie de cuestionamientos pr parte de Campbell», detalló Mora.

Finalmente, Rodríguez alertó a Henry Mora sobre el supuesto orden en su contra y recalcó que:

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias