viernes 21, enero 2022
spot_img

Directorio Legislativo se contradice sobre nombramiento de funcionaria

San José, 21 Nov (ElPaís.cr) – Los diputados integrantes del Directorio Legislativo entraron en contradicciones sobre la labor que desempeña la funcionaria Kattia Martín Cañas, del Comité Ejecutivo del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Luego de realizada la comparecencia de los miembros del Directorio Legislativo en la Comisión de Ingreso y Gasto Público, una rueda de prensa dejó en evidencia la contradicción de posiciones encontradas entre estos diputados sobre el nombramiento de Martín Cañas.

Martín es licenciada en Relaciones Internacionales, Máster en Comunicación Política, maneja al menos cuatro idiomas y tiene una experiencia laboral cercana a los 12 años en la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, luego de su nombramiento, un informe interno del Primer Poder de la República señala que aún no se ha determinado qué funciones asignarle a esta trabajadora.

Ella fue reasignada de su puesto como Operadora de Equipo móvil a Profesional 2B; cabe resaltar que en el cargo que ocupaba como asesora especializada recibía un pago de poco más de millón y medio, mismo que recibirá ahora, pero monto menor al salario que recibía el chófer al que entro a sustituir debido a que se pensionó.

Para el diputado Jorge Rodríguez del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y miembro del directorio, esta reasignación llevada a cabo el 9 de noviembre de este año viene a reforzar el Departamento de Protocolo y Relaciones Públicas, mientras que al preguntarles al Presidente administrativo, Antonio Ayales y al diputado Presidente Henry Mora las respuestas fueron ambiguas.

Minutos después de la audiencia en comisión legislativa, Rodríguez un poco exaltado expresó que Martin, quien por el momento no tiene labores asignadas se desenvolvería en la Comisión de Internacionales mientras que sus compañeros detallaron que ejecutará funciones como parte de la Unidad de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Rodríguez expresó que:

No obstante, durante la rueda de prensa al lado de los demás miembros del directorio la respuesta varió un poco y fue mucho más ambigua:

Un documento oficial del despacho de la Presidencia Legislativa indica que este procedimiento se dio bajo la figura de «reasignación de plaza», en el mismo se especifica que está apegada a la ley y es definida por el Estatuto de Servicio Civil, inclusive aclara que no constituye un gasto extra para la entidad, pero para otros legisladores que conforman la comisión como Otto Guevara y Epsy Campbell, desde un inicio la plaza fue completamente innecesaria ya que existen 16 chóferes asignados y actualmente no se ha definido las labores que desempeñará la funcionaria.

Con base en información detallada por el Directorio Legislativo, los nombramientos fueron apoyados la Dirección General de Servicio Civil, decisión que para algunos diputados fue acoplada para lograr la reasignación, sin embargo en el documento presentado basado en el oficio DG-713-2014, de dicha entidad, se refiere a los casos de Juan Carlos Chavarría, Gloria Valerín, entre otros y no especifica al respecto sobre la plaza de Kattia Martin.

Finalmente, ante los cuestionamientos de los diputados, el Presidente del Foro Legislativo, Henry Mora comentó que:

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias