viernes 21, enero 2022
spot_img

Sala III anula absolutoria de Tribunal a Miguel Ángel Rodríguez en Caso ICE-ALCATEL

San José, 22 Nov (Elpaís.cr) – Tras una década de vía judicial por el sonado caso de corrupción “ICE ALCATEL”, el ex presidente Miguel Ángel Rodríguez Echeverría (1998-2002), deberá retornar a los estrados por una causa en la que fue condenado, luego absuelto tras una apelación, pero ahora la Sala III ordena repetir el juicio por considerar válidos alegatos del Ministerio Público.

Este viernes, la Sala III le pidió al Tribunal de Apelaciones revisar nuevamente la sentencia que anuló en el 2012 la condena a cinco años de prisión por corrupción agravada a Rodríguez en el caso ICE-Alcatel.

ICE-ALCATEL

El caso se refiere al pago de sobornos millonarios de la francesa Alcatel para ganar una licitación de 149 millones de dólares para la instalación de una red de telefonía celular en el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en el año 2001.

Rodríguez había sido condenado el 27 de abril del 2011 a cinco años de prisión y a la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante 12 años, pero todas esas medidas quedaron anuladas en 2012.

En dicha condena se afirmaba que el ex presidente recibió más de 819.000 dólares en dádivas por la adjudicación a Alcatel, pero Rodríguez negó siempre que fuera culpable y defendió desde el inicio su inocencia.

El caso salió a la luz a través de la prensa en 2004, cuando Rodríguez ocupaba el cargo de Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que renunció al puesto y decidió volver a Costa Rica, donde fue arrestado de inmediato y pasó seis meses en prisión.

Ministerio Público

Este viernes, el Ministerio Público (Fiscalía), en un comunicado de prensa informó que al no haber sido notificados del por tanto de la sentencia emitida “no emitirá criterio sobre la resolución. No obstante, la institución manifiesta su satisfacción por la anulación del fallo emitido en diciembre del 2012 por el Tribunal de Apelación de Goicoechea”.

“Precisamente, esa fue la solicitud que planteó la Fiscalía Adjunta de Impugnaciones en el recurso de casación presentado ante la Sala, el cual consta de casi 500 páginas”, resaltó.

Agregó que en la audiencia, llevada a cabo del 7 al 11 de julio del 2014, la Fiscalía expuso ante los magistrados y magistradas los cuatro principales fundamentos por los cuales solicitó la anulación de la sentencia absolutoria.

A ese respecto, señaló que:

“1.- La causa N° 04-006835-647-PE (ICE-ALCATEL) no está prescrita.

2.- La prueba 588 (relacionada con Servicios Notariales QC) y la prueba de Bahamas es legítima.

3.- La no valoración de una importante cantidad de pruebas por parte del Tribunal de Apelación, a la hora de justificar la absolutoria de todos los que fueron condenados en el juicio realizado en 2011.

4.- El Tribunal de Apelación incurrió en una errónea interpretación del Código Penal, al considerar que las conductas de los imputados no constituían delitos.”

Además, recordó que en el 2011, el Tribunal Penal de Hacienda validó la acusación del Ministerio Público y -por diferentes modalidades delictivas- condenó a ocho personas, una de ellas ya fallecida. Las personas sentenciadas, así como los delitos atribuidos, son:

  1. Edgar Valverde Acosta: cuatro delitos de penalidad del corruptor por corrupción agravada en modalidad de cohecho impropio.
  1. Luis Adrián Quirós Carmona: tres delitos de penalidad del corruptor por corrupción agravada en modalidad de cohecho impropio.
  1. Joaquín Alberto Fernández Alfaro: un delito de corrupción agravada en modalidad de cohecho impropio.
  1. Guido Sibaja Fonseca: un delito de corrupción agravada en modalidad de cohecho impropio.
  1. Eduardo Fonseca García: un delito de enriquecimiento ilícito.
  1. Rodríguez Echeverría: instigador responsable del delito de corrupción agravada en la modalidad de cohecho impropio.
  1. Eliseo Vargas García: un delito de enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía Adjunta de Impugnaciones informó que una vez que haya recibido la notificación, estudiará el por tanto y en el menor tiempo posible atenderá las dudas y consultas de la prensa.

Apelación

El Tribunal de Apelaciones había determinado que la prueba obtenida “ilegalmente” por el Ministerio Público en Panamá es la principal razón para declarar la inocencia de los acusados en el caso ICE – ALCATEL.

Se trató de la prueba documental 588 traída de Panamá y que la defensa de los imputados consideraba como ilegal, por la forma en que fue traída al país y aportada al expediente, ya que no fue ordenada ni recabada por un juez.

Esto aunado a una supuesta prescripción por haberse extinguido la acción penal son los principales argumentos para que el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito Judicial absolviera a los implicados en el caso ICE ALCATEL, según la documentación judicial.

Sin embargo, el  Fiscal General, Jorge Chavarría  dijo en la oportunidad que el  juez no investiga sino que juzga y que esas etapas de juez intermedio o de instrucción que antes investigaba o regulaba la investigación despareció, y por eso  ahora esa materia es exclusiva  del Ministerio Público.

Por esta misma  razón, Chavarría había expresado dudas del argumento de que la prueba del caso ICE ALCATEL, recolectada en Panamá, aunque verídica no es válida  porque no fue  ordenada por  un juez.

Dijo que esa prueba fue conseguida por los fiscales según las leyes y  reglamentos de Panamá, y tenía que ver con la cuenta de una sociedad en los bancos  en donde  se detallaban movimiento de dineros.

Chavarría sostuvo en la oportunidad que las nuevas interpretaciones son tan rígidas que se le está  haciendo un grave daño a la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, que cruzan  fácilmente fronteras.

Este viernes, el ex presidente Miguel Ángel Rodríguez dijo que no había leído la sentencia de la Sala Tercera, por lo que no se referiría al tema.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias