viernes 28, enero 2022
spot_img

Ambientalistas de Nicaragua seguirán luchando contra el canal

Managua, 22 nov (dpa) – Líderes del Grupo Cocibolca, integrado por nueve organizaciones ambientalistas, anunciaron hoy que continuarán la lucha contra la construcción de un canal de gran calado por territorio de Nicaragua.

En un comunicado enviado a la prensa, los líderes del grupo cívico asegura que la megaobra no puede construirse mientras el consorcio chino concesionario de la misma no presente los estudios de impacto ambiental, social y cultura, así como la viabilidad financiera del proyecto.

Los líderes ambientalistas advierten que continuarán las marchas de protestas de ciudadanos cuyas propiedades serán afectadas por la construcción de la infraestructura y recuerdan que desde septiembre pasado se han realizado 16 marchas de protestas contra el proyecto, que costará unos 50.000 millones de dólares.

“Una vez más, HKND Group y Environmental Resources Management (ERM) no realizaron la presentación de los resultados de los estudios de impacto ambiental, social y cultural, ni tampoco los estudios de factibilidad financiera, económica y comercial que nos permitan conocer de manera clara y transparente los resultados de los estudios anunciados” indicó el grupo en su comunicado.

Los dirigentes de los organismos ambientalistas sostienen que la información suministrada el pasado jueves por varias de las firmas involucradas en la construcción de la obra es insuficiente y no está respaldada por los correspondientes estudios de factibilidad.

En su comunicado el Grupo Cocibolca (nombre del lado de Nicaragua que será atravesado el canal) exigen “que no inicien las obras anunciadas para el 22 de diciembre, en tanto no se dispongan de todos los estudios técnicos, análisis independientes y las consultas correspondientes con la ciudadanía, autoridades locales y pueblos indígenas (consentimiento previo, libre e informado)”.

En las demandas del grupo también se exige “que no se subordine el desarrollo del país a la concesión otorgada, valorando otras opciones de uso sostenible de los recursos de la nación”.

En tanto, dirigentes del sector de empresarios de la construcción aseguraron a la prensa que el sector está sumamente motivado por el hecho de que las obras preliminares que según lo previsto comenzarán a finales de diciembre próximo vayan a ser realizadas por compañías nicaragüenses.

Por su parte, organizaciones sindicales ligadas al sector de la construcción anunciaron la víspera que 8.000 obreros han sido certificados por organismos de capacitación técnicos y están listos para participar en las obras perimetrales necesarias para que ingresen al país maquinaria pesada que se utilizará en la construcción del canal, que pretende unir el Caribe con el Pacífico.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias