viernes 28, enero 2022
spot_img

Gobierno sudanés avisa a UNAMID de que debe cumplir mandato o abandonar Sudán

Jartum, 22 nov (EFE).- El ministro sudanés de Asuntos Exteriores, Ali Karti, advirtió hoy a la misión mixta de la Unión Africana y la ONU para Darfur (UNAMID) de que debe cumplir el mandato de Naciones Unidas o abandonar Sudán.

«Dirijo una advertencia a la UNAMID: le pedimos que se interese en sus tareas estipuladas en el mandato (otorgado por la ONU) o que nos abandone, porque nosotros somos capaces de proteger nuestro país», recalcó Karti en declaraciones a la prensa en Jartum.

Además, reiteró el rechazo de su Gobierno a la petición de la UNAMID de efectuar una nueva investigación sobre una supuesta violación masiva de mujeres en la localidad de Tabet, en el norte de la conflictiva región de Darfur.

Karti dijo que los que desean una nueva investigación son los «órganos que prepararon un informe que está listo para perjudicar a Sudán» y equiparó ese texto con el que elaboró la ONU en Darfur en 2002.

El ministro aludía al informe que el Consejo de Seguridad de la ONU remitió a la Corte Penal Internacional, que después dictó órdenes de detención contra el presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, y otros responsables por sus supuestas implicaciones en crímenes de guerra en Darfur.

«No le permitiremos (a la UNAMID) una (nueva) investigación y que estropee nuestros lazos. Ya es suficiente (lo que ha sucedido), queremos que nos deje en paz y nos abandone», agregó.

Karti aseguró que la petición de abrir otra investigación sobre la supuesta violación tiene el objetivo de consolidar su presencia en Darfur.

Ayer, el subsecretario de Exteriores sudanés, Abdalá al Azraq, dijo en una rueda de prensa en Jartum, después de una reunión con embajadores de países europeos y asiáticos, que ha pedido a la ONU que prepare un plan para poner fin a la misión UNAMID en Darfur porque la situación en esa región es «estable».

El pasado lunes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acusó a Sudán de impedir nuevamente el acceso de expertos de la organización a Tabet, donde medios locales denunciaron una supuesta violación de más de 200 mujeres y niñas.

Expertos de la UNAMID llevaron a cabo este mes una primera visita a Tabet, en la que no hallaron pruebas sobre los supuestos crímenes.

La supuesta violación masiva en esa localidad ha provocado fuertes tensiones entre la UNAMID y el Ejecutivo sudanés, que el pasado día 14 elevó una protesta formal por la investigación de algo que considera simples «rumores».

Darfur es escenario de un conflicto entre movimientos rebeldes y el Ejército sudanés desde 2003, que ha causado más de 300.000 muertos y ha obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias