jueves 26, mayo 2022
spot_img

Hacienda confirma reducción de 4 mil millones en déficit primario

San José, 23 Nov (Elpaís.cr) – El déficit primario simple de octubre se redujo en más de ¢4.300 millones con respecto al mismo período del año anterior, aseguró el Ministerio de Hacienda, Helio Fallas, reducción que explica por las medidas de contención de gasto que ha venido aplicando el Gobierno desde inicios de gestión.

La disminución de este monto entre lo gastado y recaudado por el Gobierno, según Hacienda, es producto de un menor crecimiento del gasto total, cuya variación es la menor de los últimos años.

“Si bien este resultado nos indica que vamos por el camino correcto en materia de gasto, lo cual fue ratificado recientemente por la misión del FMI (Fondo Monetario Internacional), que estuvo recientemente en el país, este  ahorro no compensa el  aumento de 0,2% del PIB (equivalente a ¢44.442 millones) en pago de intereses, con respecto a octubre 2013, como resultado del déficit fiscal que se ha venido acumulando desde el 2009 y que ha obligado a un continuo endeudamiento”, expresó Fallas.

Entre los elementos que contribuyen a explicar este aumento de intereses se encuentran una mayor deuda en este año, el primer pago de intereses de la emisión de Eurobonos realizada en 2014 y  tasas de interés un poco más altas en octubre  2014, en comparación con las del 2013.

Lo anterior hizo que el déficit financiero acumulado a octubre alcanzara un 4,4% del PIB, comportamiento muy similar a igual período del año pasado.

Los gastos del Gobierno, por su parte, han representado en infraestructura un importante aumento al pasar de 10,2% en el 2013 a 24,3% en 2014 que se explica sobre todo por los recursos destinados al mantenimiento de la Red Vial Cantonal y al Proyecto  Bajos de Chilamate.

Por su parte, a octubre, los ingresos generados por ventas, sobre todo por el componente de aduanas  y selectivo de consumo,  siguen mostrando un comportamiento hacia el alza, lo que se explica por el impacto en  el tipo de cambio y las mejoras en recaudación.

Hacienda espera seguir con estas reducciones del déficit en lo que va del año para tratar de amortizar el 6.7% de déficit fiscal general que se espera para el 2015 con el presupuesto sin recortes que en este momento es el único que sigue vivo en el plenario legislativo.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias