martes 25, enero 2022
spot_img

FA señala posibles destrozos ambientales por incursión nicaragüense a frontera norte

San José, 24 Nov (Elpaís.cr) – El diputado del Frente Amplio, Edgardo Araya, aseguró que la tala y el dragado del Río San Juan serían los principales daños ambientales que podrían causar destrozos en la frontera norte del país, por la invasión de Nicaragua que el gobierno hizo pública la semana pasada.

Araya, al igual que la Cancillería General de la República  cuando hizo la denuncia sobre el tema, aseguró que la intención del gobierno nicaragüense con retomar las intromisiones a suelo nacional podría explicarse con la búsqueda de ampliar el cauce del rio San Juan para que sea más factible construir el canal que el gobierno tiene planeado para la nación del norte.

Esto, según el diputado, podría traer consecuencias graves para el ambiente de la zona norte del país.

Por ello, e legislador reiteró la solicitud de que la Fuerza Pública aumente la seguridad en la zona, aunque no se pueda detener a nadie porque, según dijo Cancillería, en el momento en que los nicaragüenses enviados por el gobierno ven a los policías nacionales suben a la panga que flota sobre el río, del cual Nicaragua tiene el derecho de navegación.

La denuncia de las nuevas intromisiones a Costa Rica las realizó el canciller Manuel González el martes anterior en las que señaló  que Nicaragua sigue entrando al país ilegalmente, a pesar de la orden de la Corte Internacional de la Haya de que ninguna de las dos naciones cometiera actos para reanudar el conflicto sobre Isla Calero iniciado en 2010.

Para ello, tanto Cancillería como el Ministerio de Seguridad Pública presentaron pruebas en fotos y vídeo que demuestran, según el Ejecutivo, como el gobierno nicaragüense envía a sus ciudadanos a entrar hasta 10 metros en suelo costarricense para que talen todos los árboles del margen nacional del río San Juan.

Las acusaciones sobre este tema se presentarán ante La Haya como nuevas pruebas de las violaciones nicaragüenses, según señaló la jerarquía nacional de relaciones exteriores.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias