viernes 21, enero 2022
spot_img

FARC: Acciones militares ponen en peligro liberación de retenidos

 La Habana, 23 nov (dpa) – Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron hoy que los operativos del Ejército colombiano «ponen en peligro» la liberación de un general y otros retenidos en poder de la guerrilla.

La guerrilla aseguró que las zonas previstas para la liberación han sido «copadas militarmente con desembarco de tropas y bombardeos, sobrevuelos de aeronaves de inteligencia y medidas que restringen el movimiento de la población civil».

Las FARC pidieron que se cumpla el protocolo acordado con el Comité Internacional de la Cruz Roja para que se pueda realizar la liberación el próximo martes.

«Si el protocolo se observa rigurosamente como ha ocurrido en otras ocasiones, podremos afirmar que el próximo martes los soldados profesionales capturados en combate en Arauca podrán abrazar la libertad», indicaron las FARC.

«Mientras esta situación no sea modificada, sería improbable tener de regreso a la libertad en la próxima semana al general Alzate y a sus acompañantes», dijo la guerrilla en un comunicado difundido por la delegación de paz en La Habana.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció ayer sábado en su cuenta de la red social Twitter que las liberaciones se producirían esta próxima semana.

El brigadier general Rubén Alzate junto al cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego fueron capturados el pasado domingo 16 en el Chocó, al oeste de Colombia, lo que provocó que el presidente colombiano suspendiera temporalmente los diálogos de paz con las FARC hasta que no fuesen liberados.

Días después la guerrilla confirmó que los tenía en su poder y con la mediación de representantes de los gobiernos de Cuba y Noruega, países garantes de los diálogos de paz, se comprometieron a la pronta liberación.

También garantizaron la liberación de los soldados César Rivera y Jhonatan Díaz, que están prisioneros desde el domingo 9 tras combates en Arauca, zona fronteriza con Venezuela.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias