martes 25, enero 2022
spot_img

México cita embajador uruguayo tras declaraciones de Mujica sobre el país

México, 24 nov (EFE).- El Gobierno mexicano citó al embajador de Uruguay en el país, Jorge Alberto Delgado Fernández, para hablar de las declaraciones que hizo el presidente José Mujica a una revista sobre la situación en México, informó la Cancillería, al expresar su «rechazo categórico» a esas «consideraciones».

«Es terrible que se caiga en ese tipo de cosas. A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos», señaló Mujica a la revista Foreign Affairs Latinoamérica al referirse a la situación en el estado mexicano de guerrero tras la desaparición de 43 estudiantes.

«Es muy doloroso lo de México», añadió.

En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó hoy en un comunicado su «sorpresa y rechazo categórico ante algunas de las consideraciones vertidas en dicha entrevista» e indicó que «ha establecido contacto con la Cancillería uruguaya y ha decidido citar al embajador de ese país en México».

En la entrevista, Mujica dijo también que la situación mexicana ha sido posible «por una gigantesca corrupción». Y esto se ha establecido, «me da la impresión, visto a la distancia, como una tácita costumbre social», añadió.

En su nota, la cancillería mexicana expresó su condena y dolor por lo acontecido en Iguala, Guerrero, donde el pasado 26 de septiembre policías municipales atacaron a tiros a estudiantes del magisterio y dejaron seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.

Según testimonios de los detenidos por estas acciones y divulgados por la Fiscalía, los 43 jóvenes fueron capturados por orden del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y entregados a miembros de grupo criminal Guerreros Unidos, quienes se encargaron de asesinarlos e incinerar los cadáveres.

«La Cancillería reitera que, actos como los ocurridos en esta región del país, no deben tener cabida ni en México ni en el mundo», señaló.

Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno mexicano de continuar las investigaciones con claridad, transparencia y responsabilidad, «tal y como lo ha venido haciendo hasta ahora».

La SRE reiteró la «importancia de sus vínculos históricos de amistad con el pueblo y Gobierno de Uruguay, a quienes nunca les ha faltado la solidaridad del pueblo y Gobierno de México».

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias